Pico d´Artouste, Vía "Les Tribulations de Franska", MD, 700m.

Pico d´Artouste, La vía va por el perfil de la izquierda.


-05/08/2007:
El pico de Artouste se encuentra en las inmediaciones del Refugio de Larribet, justamente enfrente del Balaitous y su arista Noroeste. En los últimos años se están abriendo vías en sus contrafuertes, cerca del refugio y el año pasado se abrio esta vía "Las tribulaciones de Franska" que llega en 700 metros hasta la antecima del pico.
El recorrido es un homenaje a la osa eslovena "Franska" que fue reintroducida en la zona de Bagneres de Bigorre el año pasado y que lamentable y sospechosamente ha muerto atropellada en la carretera esta primavera.
Como Jorge Ferrero, Gorka Fernández y yo estamos planificando un viaje de escalada en Noruega para dentro de pocos días,nos juntamos para hacer un recorrido largo y que además parece que está completamente equipado.
Madrugamos y salimos desde el mismo parking y poco a poco vamos calentando y llegamos al refugio, allí dejamos las mochilas y subimos con lo puesto hasta el inicio de vía que estará a una hora más o menos del refu. La vía transcurre en terreno granítico y muy buena roca, está completamente asegurada, sólo nos harán falta algunas cintas para bloques.
La verdad es que el recorrido es un derroche de material, los aperturistas se han tenido que dejar un buen presupuesto en el trazado, los largos son bonitos aunque a la vía le falta algo de continuidad. es decir las tiradas interesantes se suceden con tramos fáciles de III y IV. Sin embargo quedan largos en V y 6a para disfrutar. Cuando terminamos la vía, contorneamos el pico por detrás hasta encontrar el sendero balizado de la alta ruta pirenaica y de esta forma volvemos al refugio donde recogemos nuestros bártulos y regresamos al coche. Próximo espisodio en Noruega.

En los largos superiores.


Vista del Balaitous.

No hay comentarios: