Noruega, Haegefjell, "Vía Lara" (4,380m)+"Gone with the weed" (6a, 320m).

Haegefjell.


Pared del Haegefjell.


- 22/08/2007:
Llegamos por fin tras una tarde y una mañana de viaje al pueblo de Nissedal. Este pueblo se encuentra en la región de Telemark, al sur de Noruega. Lo primero que hacemos es ir a la oficina de turismo, allí nos mandan a un camping que se encuentra en la orilla de un lago enorme (la tónica en Noruega). En este camping compramos una guía de escaladas en Nissedal y nos damos un baño. El señor del camping nos recomienda ir a la pared del Haegefjell, al lado del camping.
Conduciendo por una pista, nos aproximamos a nuestro objetivo, la llegada es espectacular, la pared es mucho más grande de lo que aparenta, parece un yelmo gigantesco.
En la base de la pared hay zonas de acampada y unas letrinas comunes. Nos acomodamos y hablamos con unos suecos.
Al día siguiente y para toma de contacto elegimos la vía más fácil y clásica de la pared: "La Vía Lara", 380 metros de fisura ininterrumpida de cuarto grado, completamente desequipado, ni siquiera las reuniones. La vía la encontramos sin problemas porque la fisura es muy característica. Los largos son una gozada, la roca es insuperable y el material entra a cañón. Vamos haciendo las tiradas a tope de cuerda y enseguida terminamos las dificultades. A nuestra izquierda vemos que hay una línea de rápeles, Bajamos por ella y la flasheamos. Se trata de "Gone with the weed", 320 metros y dificultad máxima de 6a. Aquí la cosa cambia, la escalada es más de adherencia con alguna chapa en algún momento y también algún tramo a equipar. La vía es muy bonita, las reuniones coinciden con la línea de rápeles.
Al terminar la vía rapelamos y bajamos alucinados con la calidad de la roca y de la escalada, cenamos mientras nos fríen los mosquitos y elegimos otra vía para mañana.

Por toda esta fisura discurre "Vía Lara".


Reunión en "Vía Lara".


Rappelando "Gone with the weed".

No hay comentarios: