Telemark de Montaña. El dilema del peso.

El Telemark de Montaña es una apasionante disciplina que me tuvo muy enganchado durante varias temporadas. Sin embargo, un buen día me dio por renovar mi equipo de esquí de montaña. Aprovechando la ocasión, adquirí un material más ligero, y ello supuso el fin del romance. 
La diferencia entre ambos equipos en peso fue enorme, con el equipo de esquí hacía salidas largas y con desnivel terminando bastante fresco, y con el de Telemark acababa reventado en salidas más cortas (la edad también influirá, jeje). Por no hablar del dilema ético del Telemark, una disciplina que presumía de minimalismo, utilizando cada vez material más duro, más pesado, más rígido....
Total que poco a poco fui relegando la modalidad a los días que iba a pistas y al final acabé vendiendo mi material de Telemark de Montaña esperando que la industria sacara opciones ligeras lo cual se oía que era inminente.
Desde entonces han pasado unos cuatro años y aunque el desarrollo ha sido muy pequeño, y se reduce exclusivamente al aligeramiento de las fijaciones, he roto la hucha y me he animado a retomar la disciplina.
Lo cierto es que la industria del Telemark está muy parada y mi sensación es que se debe a un descenso en el número de practicantes. Es verdad que cuando empecé a practicar este deporte, allá por el 2005/2006, había un boom muy fuerte que duró unos cuantos años. En ese tiempo las marcas innovaron mucho en material: Primeras fijaciones de Telemark de montaña, desarrollo del sistema NTN, botas más rígidas y potentes...Sin embargo, en estos últimos años, hay marcas que van descatalogando productos y tanto en tiendas como en internet, más dificultad para comprar material. Todo ello unido a que en pistas, por no hablar de la montaña, se observa menos gente con el talón libre. Es lógico pensar que si no hay mercado, la industria no va a invertir....
De todos modos veamos que es lo más ligero que encontramos hoy en día si queremos telemarkear en la montaña.

Fijación Meidjo 2.1 de The M equipment.

Se han desarrollado dos sistemas de fijación, basados los dos en utilizar puntera con sistema de 2 PINs eliminando la clásica bota de Telemark con horma de 75mm (el pie de pato).
Por un lado The M equipment con su Meidjo 2.1 y 22 Designs con la Lynx. Estas dos fijaciones usan puntera 2 PINs + placa para sistema NTN con un peso por fijación que va de 460 a 500 gramos.

Fijación Lynx de 22 Designs.

El problema de ambas es que es necesario utilizar bota con horma NTN y los modelos existentes actualmente son muy pesados.
Por otro lado, nos encontramos el sistema de Moonlight con la Pure Tele y de la italiana Kreuzspitze que, utilizando puntera de 2 PINs, añaden una placa a la que se le acopla el tradicional cable con cartuchos. 

Fijación Pure Tele de Moonliht Mountain Gear.

El aspecto positivo es que estas fijaciones son muy ligeras en ascenso (unos 260gramos por fijación) y que no obligan a usar bota con sistema NTN. El lado negativo es que antes de descender hay que colocar el cable (la fijación pasa a 500 gramos), y que actualmente no hay ninguna bota de Telemark sin sistema NTN y con inserts para 2 PINs.

Kreuzspitze con sus sitema de 2 PINs + cable y cartuchos.

En mi caso, he decidido copiar a dos grandes del Telemark como Iñigo Txasco y Enekoitz Arakama que llevan el sistema de PINs + cable y cartuchos. El problema de la bota ligera lo han resuelto consiguiendo una vieja SCARPA F1. Sí, aquella bota de esquí de montaña ya descatalogada, y que fue la primera bota ligera que SCARPA sacó al mercado.

Bota Scarpa F1 con fuelle. No es específica de Telemark pero permite adoptar la posición perfectamente.

Esta bota tenía fuelle en el metatarso y permitía adoptar posición de Telemark. Aunque está descatalogada, en internet todavía se puede encontrar, bien de segunda mano o, nueva en alguna tienda donde les quede Stock.
De momento he hecho unas pocas salidas y las sensaciones han sido muy buenas, aunque mejor hablamos pasado un tiempo ya que habrá que ver como envejece el material, que ya sabemos que en esto del Telemark tiene la mala costumbre de romperse. Si alguien conoce más opciones o quiere aportar sus ideas o experiencias bienvenido sea. ¡Espero nos veamos en las montañas!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Xabi, solo una cuestión: el fuelle de la F1 tiene el mismo flex que el de una bota "normal" de telemark? es mas duro??.....mas blando???.
EStoy muy interesado en este sistema (F1+cable)
Gracias y enhorabuena por el blog tan currado que tienes

Xabi dijo...

Hola, tu comentario viene muy bien porque he podido probar la f1 en dos modelos, el normal clásico que es el de la foto del artículo, y la f1 carbón. La primera tiene un flex como la típica bota de telemark, muy buenas sensaciones. En la carbón me costaba adoptar la posición de telemark, y yo diría que es por el fuelle que es más duro que en la otra.
Espero haberte ayudado, saludos!