Telemark de Montaña. El dilema del peso.

El Telemark de Montaña es una apasionante disciplina que me tuvo muy enganchado durante varias temporadas. Sin embargo, un buen día me dio por renovar mi equipo de esquí de montaña. Aprovechando la ocasión, adquirí un material más ligero, y ello supuso el fin del romance. 
La diferencia entre ambos equipos en peso fue enorme, con el equipo de esquí hacía salidas largas y con desnivel terminando bastante fresco, y con el de Telemark acababa reventado en salidas más cortas (la edad también influirá, jeje). Por no hablar del dilema ético del Telemark, una disciplina que presumía de minimalismo, utilizando cada vez material más duro, más pesado, más rígido....
Total que poco a poco fui relegando la modalidad a los días que iba a pistas y al final acabé vendiendo mi material de Telemark de Montaña esperando que la industria sacara opciones ligeras lo cual se oía que era inminente.
Desde entonces han pasado unos cuatro años y aunque el desarrollo ha sido muy pequeño, y se reduce exclusivamente al aligeramiento de las fijaciones, he roto la hucha y me he animado a retomar la disciplina.
Lo cierto es que la industria del Telemark está muy parada y mi sensación es que se debe a un descenso en el número de practicantes. Es verdad que cuando empecé a practicar este deporte, allá por el 2005/2006, había un boom muy fuerte que duró unos cuantos años. En ese tiempo las marcas innovaron mucho en material: Primeras fijaciones de Telemark de montaña, desarrollo del sistema NTN, botas más rígidas y potentes...Sin embargo, en estos últimos años, hay marcas que van descatalogando productos y tanto en tiendas como en internet, más dificultad para comprar material. Todo ello unido a que en pistas, por no hablar de la montaña, se observa menos gente con el talón libre. Es lógico pensar que si no hay mercado, la industria no va a invertir....
De todos modos veamos que es lo más ligero que encontramos hoy en día si queremos telemarkear en la montaña.

Fijación Meidjo 2.1 de The M equipment.

Se han desarrollado dos sistemas de fijación, basados los dos en utilizar puntera con sistema de 2 PINs eliminando la clásica bota de Telemark con horma de 75mm (el pie de pato).
Por un lado The M equipment con su Meidjo 2.1 y 22 Designs con la Lynx. Estas dos fijaciones usan puntera 2 PINs + placa para sistema NTN con un peso por fijación que va de 460 a 500 gramos.

Fijación Lynx de 22 Designs.

El problema de ambas es que es necesario utilizar bota con horma NTN y los modelos existentes actualmente son muy pesados.
Por otro lado, nos encontramos el sistema de Moonlight con la Pure Tele y de la italiana Kreuzspitze que, utilizando puntera de 2 PINs, añaden una placa a la que se le acopla el tradicional cable con cartuchos. 

Fijación Pure Tele de Moonlight Mountain Gear.

El aspecto positivo es que estas fijaciones son muy ligeras en ascenso (unos 260gramos por fijación) y que no obligan a usar bota con sistema NTN. El lado negativo es que antes de descender hay que colocar el cable (la fijación pasa a 500 gramos), y que actualmente no hay ninguna bota de Telemark sin sistema NTN y con inserts para 2 PINs.

Kreuzspitze con sus sitema de 2 PINs + cable y cartuchos.

Actualización diciembre 2020: La marca norteamericana Voile ha sacado para esta temporada al mercado su modelo TTS. Se trata de una fijación de 2 PINs + cable y cartuchos. La ventaja es que por lo que se intuye de la demo, los cartuchos y el cable no se quitan y ponen en las transiciones sino que se dejan fijos. El conjunto anda por los 550 gramos cada fijación.

Modelo TTS de la marca Voile.

En mi caso, he decidido copiar a dos grandes del Telemark como Iñigo Txasco y Enekoitz Arakama que llevan el sistema de PINs + cable y cartuchos. El problema de la bota ligera lo han resuelto consiguiendo una vieja SCARPA F1. Sí, aquella bota de esquí de montaña ya descatalogada, y que fue la primera bota ligera que SCARPA sacó al mercado.

Bota Scarpa F1 con fuelle. No es específica de Telemark pero permite adoptar la posición perfectamente.

Esta bota tenía fuelle en el metatarso y permitía adoptar posición de Telemark. Aunque está descatalogada, en internet todavía se puede encontrar, bien de segunda mano o, nueva en alguna tienda donde les quede Stock.
De momento he hecho unas pocas salidas y las sensaciones han sido muy buenas, aunque mejor hablamos pasado un tiempo ya que habrá que ver como envejece el material, que ya sabemos que en esto del Telemark tiene la mala costumbre de romperse. Si alguien conoce más opciones o quiere aportar sus ideas o experiencias bienvenido sea. ¡Espero nos veamos en las montañas!

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Xabi, solo una cuestión: el fuelle de la F1 tiene el mismo flex que el de una bota "normal" de telemark? es mas duro??.....mas blando???.
EStoy muy interesado en este sistema (F1+cable)
Gracias y enhorabuena por el blog tan currado que tienes

Xabi dijo...

Hola, tu comentario viene muy bien porque he podido probar la f1 en dos modelos, el normal clásico que es el de la foto del artículo, y la f1 carbón. La primera tiene un flex como la típica bota de telemark, muy buenas sensaciones. En la carbón me costaba adoptar la posición de telemark, y yo diría que es por el fuelle que es más duro que en la otra.
Espero haberte ayudado, saludos!

Anónimo dijo...

Buenas !!

¿Qué fijación de 2 pins (con muelles) tienes? ¿Cómo te va?

¿Y el uso de esa F1 antigua con fuelle, qué sensaciones da en bajada telemark? ¿La puedes comparar con alguna otra bota específica de telemark? ¿Es totalmente bajable en telemark la F1 sin problema? Me da miedo que al ser muy ligera, con dos cierres y parece algo baja de caña, que sea muy light para bajar telemarkeando y al "echarse" adelante en genuflexión que sea demasiado light e incontrolable !!

Ya dirás.

Gracias

Xabi dijo...

Hola!
La fijación 2 pins que he estado utilizando esta temporada es la "pure tele" de la marca Moonlight mountain gear. La verdad es que de momento estoy bastante contento aunque sólo llevo una temporada con ellas (habrá que ver cómo envejecen).
En cuanto a la bota, estoy llevando la F1 de carbono y también he usado la F1 normal.
Son más blanditas que otras botas de telemark que he usado antes aunque ten en cuenta que antes llevaba la TX PRO en NTN y la Scarpa como en 75 mm y claro, son bastante duras.. En general buenas sensaciones, sólo a más velocidad, al ser bajas de caña hay más tendencia a quedarse retrasado y hay que andar más atento.
Hasta que no saquen algo ligero en horma NTN, esta opción es la más ligera en modo Telemark...
Saludos.

Xabi dijo...

Quería decir la Scarpa TX comp en 75 mm.

Anónimo dijo...

OK !!

Gracias por la respuesta !

Seguiré pensando al final que hago. Que sea la F1 tan blandita (yo uso Scarpa T1 de cuatro ganchos), me echa un poco para atrás al estar tan acostumbrado a bota de caña alta. Aunque lo del peso para subir, es lo que más atrae.

¿La fijación la has probado en pista con bota telemark? ¿Qué tal en pista si aprietas?

¿Has usado (o conoces a alguien) talonera alpina en esa fijación y con esa bota (ya que creo que se puede)? Es otro punto que me gustaría poner y por eso me gusta la Meidjo con opción talonera alpina para ciertas ocasiones.

Saludos

Xabi dijo...

Hola!
En pista probé la fijación y fui bastante a gusto, no me dio sensación de quedarme retrasado. Es más un problema en fuera de pistas y nieves cambiantes donde sin previo aviso te quedas un poco atrapado. En esas situaciones tiendes a quedarte atrasado con cualquier bota, al ser la F1 más baja de caña pues todavía más. Pero con nieve uniforme o nieve primavera las sensaciones son buenas.
Moonlight tiene otro modelo, la tele rando, donde la talonera es una talonera de travesía clásica y la bota se podría fijar. No se si la tendrían en stock, en cualquier caso es mirar en su página web porque la venta la hacen directamente a través de ella. Yo la mía la adquirí directamente a través de ellos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Ok. Gracias por las respuestas.

Seguiré meditando !! :)

Un saludo

Oscar dijo...

Buenas, de nuevo !!

Sigo con la idea de una Moonlight para aligerar en mis subidas y tengo una duda/pregunta.

Sé que se pueden sacar los muelles/cartuchos (y se guardan en la mochila) para ascender con menos peso, pero mi duda es saber si se puede ascender sin problema CON los muelles/cartuchos puestos (y la fijación por lo tanto "atada" por talonera).

Lo comento, porque me da algo de inseguridad el estar ascendiendo sólo con la puntera y que si en un punto delicado en ladera empinada o algún problema, saber que en ese momento NO podría pasar rápido a telemark (solo cerrando la puntera) y salvar ese trozo aunque fuera bajando (aún con las pieles puestas). Es decir, que con los muelles puestos en subida, en caso de problema puedo rápido estar en modo telemark para bajar.

Pero, si subo sin los muelles, si me encuentro en un punto delicado que necesito salir de ahí bajando algo, en ese momento no podré poner modo telemark por no llevar puestos los muelles y seguro que en ese punto no los podré poner.

No sé, no da algo de inseguridad el no llevar la talonera puesta por si se necesita en un punto de la subida cerrarte en telemark para descender algo y salvar ese punto ?? Sin muelles, estás más que perdido al estar sólo atado de delante y no poder bajar en telemark sin muelles.

Pues eso, se puede ascender con los muelles puestos sin problema ?? O hacen demasiada fuerza para ascender con la talonera puesta ?? Incluso igual es malo para los muelles, no sé !!

Un saludo

Xabi dijo...

Hola Oscar:

Lo que comentas sí que se puede realizar, o sea, se puede subir con la fijación y los cartuchos instalados. Ahora bien, subiendo de esta manera el ascenso es bastante incómodo ya que el juego del pie en el foqueo está muy reducido. Digamos que es foquear como se hacía antes de que aparecieran la fijaciones de telerando, se foquea con pasos muy cortos y poca movilidad, yo lo hacía con una chili y tengo mal recuerdo.
La solución que se me ocurre es instalar una talonera de fijación de montaña 3 pins en vez de instalar la talonera que viene con la fijación, de este modo se podría bloquear y no haría falta foquear con los cartuchos.
Saludos!

Oscar dijo...

Sí, sí, lo de instalar una talonera de montaña (de hecho, Moonlight la monta en la versión TeleRando) es la solución definitiva para subir sin muelles y en caso de necesitar en un momento puntual de la ascención pasar a "esquí" (sin ponerte los cartuchos en ese momento) para hacer algo de descenso ocasional, pero es que esa talonera vale más de 200 euros :(

Me queda claro que se puede subir con los muelles, pero entonces ya no es lo suyo ! :(

Gracias.

Xabi dijo...

Eso es Oscar, el problema es que Moonlight ha quitado de su web la Telerando.....
Hay otras marcas como Kreuzspitze, y Voile que para este año saca al mercado la TTS. Por lo que he visto en la web de Voile igual no hay que quitar los cartuchos en fase de ascenso, podría ser la solución a ese problema y evitar el engorro de poner cartuchos en cimas etc....Sino la Lynx o la Meidjo pero entonces sí o sí bota NTN.

Oscar dijo...

En la Voilé no hay que quitar los muelles para subir? No harán resistencia entonces subiendo ?

Es cierto que el poder quitarlos minimiza el peso (en Moonlight), pero luego me da miedo ir tan "desprotegido" subiendo.

Xabi dijo...

Habría que esperar a que hagan algún vídeo tutorial de YouTube con el modelo ya que es nuevo, pero da la impresión de que van sujetos a la talonera por detrás. De este modo subes con ellos pero sin llevarlos enganchados al talón con lo que no hay resistencia.
Míralo en su web, voy buscar en Youtube a ver si han sacado algo.

Oscar dijo...

¿Pero en la Moonlight no es posible ascender con los muelles sin quitarlos y a la vez sin atarlos al talón?

O sea, llevarlos en la fijación pero sin fijarlos a la bota. Algo así como en una foto que se ve en las nuevas Voile en su web.

¿O es que los muelles molestan y se tienen que quitar siempre al subir si no los fijas a la bota?

Xabi dijo...

Con la Moonlight no lo veo factible, balancean bastante y rozarían, además de que igual se podrían salir al no llevar tensión ya que es un sistema de quita y pon.
Lo de Voile habría que ver, esto es lo poco que hay de momento:
https://www.youtube.com/watch?v=S8L2FOPldxo
https://www.youtube.com/watch?v=yHGxU_Ks4bY

Oscar dijo...

Ok. Seguiré meditando !! :)

Pero creo que ahora mismo lo que más me tira es la Moonlight con la talonera alpina (por tener algo por si acaso en algún "marrón").

Gracias por todo

Un saludo y buenas huellas !

Xabi dijo...

Hola Oscar:
El modelo de Voile TTS ya está en la venta y la he visto en alguna de las tiendas más habituales de compra online. Por una demo que aparece en youtube: https://youtu.be/LEc29a_LXis
Se intuye que el cable y cartuchos van fijos en ascenso y descenso ya que no se pueden desmontar.