Vía "Txemi" a la Hermana Menor de Irurzun (6a, 180m)

Hermana Menor de Irurzun, entre la línea de sol y sombra sube la vía Txemi.

-07/09/2008:
Vaya joyita que nos tenía reservada la Hermana menor. Una vía no muy difícil pero de muy buena concepción, como en La Cabrera. Reuniones y placas con parabolt, fisuras limpias. No tenía muchas referencias de la vía pero me apetecía hacerla desde hace tiempo, hara un mes hablé con mi amigo Victor Amado para intentarla y por fin este domingo coincidimos.

Vista de toda la cara oeste de la Hermana Menor de Irurzun


Para llegar a la base de las vías de la cara oeste de la hermana menor, hay que seguir una sirga, sin embargo para la "Txemi", justo antes de coger la sirga habrá que trepar a nuestra izquierda por una especie de espolón de III y II bastante rotillo y trepando se llega al pie de vía marcado con una placa conmemorativa de la primera ascensión de la misma. Esta primera fue abierta por Agustín Lecertua y Manu Badiola en 1972 y el nombre de la vía es un homenaje al hermano de Agustín,Miguel Lecertua, pionero de la escalada en Irurzun y que era conocido con el nombre de "Txemi".

Placa que marca el incio de la vía


Del inicio arrancamos con un largo de IV+, seguido por un V+, estos dos largos se pueden empalmar. Seguimos por un largo de IV+ y llegamos a una reunión común con la vía Kuttuna, otra buena vía de la menor. De aquí salimos por un V+ en travesía a la izquierda y por una bavaresa llegamos a la reunión. En este punto estamos en la base de la entosta o fisura final que se supera en dos largos, un diedro muy bueno de V, y el largo estrella de la vía y según los locales uno de los mejores de Irurzun. Una fisura bavaresa de 6a mantenido y completamente desequipado. Para este último largo llevad friends medianos y si repetís números 2 y 3 mejor. Del final de este largo sólo quedará un tramo de IV+ común con la vía "Kuttuna" y de "La virgen".

Víctor en el primer largo de la vía.

En resumen muy buena vía equipada con parabolts en las reuniones y tramos expuestos y el resto algún clavillo y fisuras limpias para equipar.

Víctor en el cuarto largo, V+.


En segundo plano la Hermana Mayor de Irurzun.


El penúltimo largo es un diedro de V muy bueno y clásico.


Ultimo largo, bavaresa de 6a.


Largo estrella de la vía.


Víctor en la cima de la Menor.

4 comentarios:

Arratiko Eskaladak dijo...

Aupa:

Que buena pinta tiene la via... haber si le convenzco a mi compañero de cordada para intentarla!!

Una pregunta: Las reuniones son rapelables?¿? Lo digo por si nos tenemos que bajar del largo chungo... jejej.

Salu2.

Xabi dijo...

La vía es muy buena y con unos friends repetidos del 2 y 3 el largo chungo se protege muy bien, las reuniones tienen todas parabolt pero no me acuerdo si estaban con argolla. También hay un tramo que te puedes pasar a la vecina Vía "Kuttuna", dadle un pegue que esta vía merece ser más conocida.

Anónimo dijo...

Todas las Rs tienen anillas. En 2013 equipe una entrada directa que comienza por las placas al lado de la boca del tunel, 6a, friends, que nos deja en la arista que da acceso a la via. Actualmente Txemi, Kuttuna, Pirulo-Mogollon y Via de la Virgen tienen regulacion por nidificacion que finaliza el 30 de agosto.

J. Arlegi

Xabi dijo...

Mila esker J.Arlegi; por la información y aclaración.
Habrá que ir a probar esa entrada directa, eso sí a partir de setiembre.
Además así se puede evitar el acceso herboso y un poco guarrillo que llevaba al pie de vía.
Agurrak!