Spijeoles (3065m). Vía del “Gran Diedro” (D sup, 350m).

El Spijeoles con el itinerario del Diedro.

-24/08/2008:
El pico Spijeoles es uno de los tresmiles del pirineo de Luchón. Este macizo está a la altura de Benasque pero en el lado francés del pirineo. Desde hace un año hablábamos con mis amigos franceses del CAF de Bagneres de Bigorre de dedicarle una visita e intentar el Diedro que es la vía más clásica de su cara Este. Bueno yo creo que es la vía más clásica del pirineo de Luchón.
Su longitud es de 350 metros y su dificultad global D o D sup. Su primera ascensión se la debemos a F Cereza y L Malus el 14 de Setiembre de 1946 y su primera escalada integral a: P de Beauchamp, M. Boy, F y P Comet y J. Couzy el 13 de Setiembre de 1947.
Al final nos juntamos siete miembros del club y tras subir el sábado al refugio de Espingo pasando por el lago de Oô, subimos el domingo hasta la base del diedro después de un pateo aproximado de dos horas. Yo hago cordada con Jean Marc y Eric.
A pie de vía hay un nevero que pasamos gracias a los escalones que nos talla Eric. Después llegamos a una zona de rocas rojizas de II grado que pasamos sin cuerda y ya nos ponemos en la base del diedro. El diedro lo superamos en 8 largos con alguna zona de ensamble y unas 4 horas. En la parte baja las dificultades son de máximo IV+, en la zona intermedia no pasa de III, y en los dos últimos largos el diedro se vuelve más marcado y vertical con una dificultad máxima de V. La vía está bastante equipada, la roca es muy buena, tanto las reuniones como los pasos están clavados y hay distintas posibilidades de montar reunión e incluso de itinerario sobre todo en la parte inferior donde salen clavos para todos los lados. Llevad fisus y friends sobre todo medianos.
Desde el final de la vía se llega andando hasta la cima y de allí descendemos por la vía normal marcada con cairns hasta el camino del Portillón de Oô que nos lleva de vuelta al refugio y de allí al coche.
En resumen, una joyita del pirineo de visita obligada.

Eric y Jean Marc en el nevero a pie de vía.


Eric en el tercer largo.


Xabi en el cuarto largo.



Jean Marc en la parte superior del diedro.


Eric Cabassier en el paso clave de la vía.



Eric en el último largo.


Grupo de cafistas en la cima de Spijeoles.

No hay comentarios: