Ascenso al Refugio RIM (2260m); en el Volcán Lanín desde el Paso Tromen.

Volcán Lanín desde la estepa argentina.

-20/09/2008:
Ayer subí al Volcán Villarrica, hoy tengo que darme prisa porque mi amigo argentino Julián tiene intención de ir al Lanín con otro compañero, resulta que desde Pucón todos los días sale un autobús que lleva a Junín de los Andes en Argentina y pasa delante de la entrada al Parque Nacional Lanín punto de partida para la ascensión.

En rojo la ruta al refugio, en verde la ruta a la cima.

A Julián lo conocí hace años cuando él andaba viajando por España, al final se vino al País Vasco donde se quedó algún tiempo, este verano nos volvimos a ver y le dije que a ver si coincidíamos.

Julián Granados y Matías Sierra en el puesto del guardaparques.

Total que Julián me dice que si no llego muy tarde me esperan así que espero que el autobús no se "demore".

Pájaro carpintero patagónico.

Finalmente llego a la frontera y me bajo del autobús en el puesto de carabineros argentinos donde también está la casa del guardaparques. Después de la emoción del encuentro, nos preparamos rápido. Julián es del Bolsón y viene con su amigo y guía Matías Sierra de Lago Puelo, un pueblito cercano al Bolsón. El punto de partida está a 1200 metros y la cima a 3776 metros así que nos quedan más de 2500 hasta arriba. Para no atragantarnos hoy haremos noche en el refugio RIM, que se encuentra a 2260 metros y está habilitado tipo vivac para 20 personas.

Saliendo del bosque hacia el refugio.

Al poco de salir del parking empezamos ya a foquear por medio del bosque, y al rato salimos de la vegetación y observamos la ruta de ascenso.

Al fondo el lago Tromen, la frontera chilenoargentina.

Las guías hablan de coger "la espina de pescado", nosotros visto la hora tardía a la que andamos elegimos una variante más larga pero más segura a la derecha de la famosa espina.

En la ruta hacia el refugio.

Al final y tras unas 4 horas llegamos al refugio y nos encontramos con que somos unas 14 personas, así que nos tendremos que apretar. Hay un grupo muy grande de un club de motaña de Neuquén que sube a pie, dos hermanos franceses que suben a esquí y nosotros.

Refugio RIM a 2260 metros.