Volcán Osorno (2662m); Cara Suroeste desde el Centro de Esquí.

Ruta de ascensión al Osorno, vista desde el lago Llanquihue en los alrededores de Ensenada.
-28/09/2008:
El pasado Viernes 26 de Setiembre salí del Bolsón en Argentina dirección Puerto Varas en Chile. En Bariloche cambié de Bus y pillé uno directo a mi destino pasando por el paso Cardenal Samoré que estaba petado de nieve. Puerto Varas está en la orilla del lago Llanquihue, el tercero más grande de Sudamérica.
Osorno desde Puerto Varas.



 Este lago está a 70 metros sobre el nivel del mar y en algunos puntos tiene 350 metros de profundidad. El caso es que el Volcán Osorno se eleva 2600 metros por encima haciendo la vista muy apetecible, vamos que lo ves y se te antoja.
Osorno.


Atrae constantemente la cámara.

Atardecer.

En Puerto Varas me alojo en casa Margouya, un albergue regentado por Nico, un francés que lleva ya 8 años en la zona. Es muy económico y hay muy bien rollo. El me indica que tengo que ir a Ensenada y me da un contacto para poder subir al Volcán. A Ensenada se llega en colectivo, es una muy pequeña localidad que está también al borde del lago pero justo debajo del Osorno. Allí pregunto por Freddy, es un chico que tiene unas cabañas y camping donde aloja gente además de trabajar de guía en el Volcán, tiene una agencia de actividades en la naturaleza. El me aloja en su casa y al día siguiente me sube en su furgoneta al pequeño centro de esquí que sirve de punto de partida para la ascensión.
Se empieza a foquear desde las pistas del pequeño centro de esquí, al fondo el Volcán Calbuco. 
La ruta de ascensión sigue todo el filo de la izda, de orientación Suroeste; intentando no entrar en la zona de seracs.

Esta subida es muy directa, empiezo sólo y al poco rato veo que hay tres personas por debajo mio así que bajo el ritmo para que me cojan, así vamos en grupo, más recomendable ya que se atraviesa glaciar. Son dos franceses y un canadiense. Hacemos equipo y vamos escogiendo la mejor ruta a nuestro gusto.

Cogiendo altura sobre el Lago Llanquihue.


En los últimos metros dejamos de foquear.
Los últimos metros se ponen tiesillos así que tiramos de cuchillas y antes de llegar a lo que creemos que es la cima, ponemos crampones. Al rato nos llevamos una sorpresa ya que salimos debajo de uno de esos famosos hongos de nieve patagónicos así que tenemos que bordearlo hasta que encontramos paso para llegar ya a la cima.

Majestuoso Volcán Tronador desde la cima del Volcán Osorno.


Ahora vista hacia el Volcán Puntiagudo de sólo 2100m
En la cima pasamos un rato y al poco aparecen otros dos franceses con los que ya coincidí en el Lanín, decididamente los esquiadores galos apuestan por Chile.
Cima del Osorno, momento único.

El descenso lo hacemos todos juntos y engorilados, imaginaros una pala de 1500 metros de desnivel, ancha, continua y con una nieve dura y encima dos centímetros de polvo, uffff!
Descenso a Ensenada con mis nuevos amigos.
Después de bajar a Ensenada a dedo, nos despedimos y vuelvo a Puerto Varas, para los siguientes días anuncian mal tiempo y decido irme a la Isla de Chiloé a cambiar de aires. El sitio resulta fascinante, una Isla en el pacífico perdida en el tiempo, cultura de pescadores y muchas leyendas.
Ahora me he subido un poco al norte a ver si puedo hacer un intento al Volcán Lonquimay ya os escribiré más adelante.
Albergue en Ensenada, muy buen rollo y económico: Casa Margouya: http://www.margouya.com/
Para transportes al Volcán y alojamiento en Ensenada: http://www.terrasurecoaventura.com/

No hay comentarios: