Volcán Lanín (3776m); Cara Norte desde el Refugio RIM.

Amaneciendo en la ascensión al Lanín, al fondo se aprecia el Llaima.

-21/09/2008:
Por la noche el mogollón de Neuquén no para de hacer ruido y encima se despiertan a las 4 de la mañana organizando "un quilombo", uno de los franceses les envía a "se faire foutre" y aunque no hablan este idioma parece que el tono les intimida.

Última canal de 700 metros de desnivel.

Nosotros nos lo tomamos con más calma y nos despertamos con el amanecer.

Al fondo el Tronador.

Hay que ganar un hombro sobre los 3000 metros y a partir de allí enlazamos una eterna canal de 700 metros de desnivel.

La pampa argentina.

Como llevo cuchillas, subo foqueando hasta muy cerca de la cima y al final y ya con los esquís en la chepa llegamos a la cima los franceses Juli, Mati y yo después de unas 4 horas.

De izda a dcha en la cima del Lanín: Mati, xabi, Julián y el volcán Villarrica.

El paisaje es impresionante y no paramos de hacer fotos compulsivamente, poco a poco nos preparamos para el descenso.

Telemark.

El inicio de la canal está muy venteado y no se deja disfrutar mucho pero más adelante la pala uniforme nos regala un descenso excelente hasta el refugio.

Julián se broncea en el RIM.

Del refugio hacia abajo el descenso se traduce en Telemark de supervivencia porque la nieve está ya muy húmeda, aún así dicen que no hay mala nieve sino malos telemarkeros.

Mati y Julián en Bariloche.

Después de recoger nuestros bártulos en la casa del guardaparques nos dirigimos a Bariloche donde nos meteremos una buena parrillada seguida de un buen vivac en la orilla de unos de los lagos que allí no faltan precisamente. Y de Bariloche al Bolsón....

Julián anfitrión del "Pueblito" en El Bolsón.