Pico La Parva (4047m) y La Falsa Parva (3888m); Vertiente Sur desde Centro de Esquí "La Parva" y Paso Franciscano.

Vista del Pico de La Parva cerca del Paso Franciscano.


Itinerario: A la izquierda Falsa Parva y a la derecha La Parva.

-12/09/2008:
Despues de haber llegado dos dias antes a Santiago de Chile, para mi primera experiencia de esqui en este pais elijo el Pico de La Parva muy cerca de la capital. Contacto con una empresa (Skitotal) que organiza todos los días viajes al complejo de esquí más cercano a Santiago: Farallones, con tres estaciones: La Parva, Colorado y Valle Nevado que están unidas entre sí. Salimos a las 8 de la manana de Santiago, a mi me dejan en La Parva porque mi objetivo para hoy es el Pico La Parva de 4047 metros.

Pico de La Falsa Parva desde el centro de esquí.

A las 10 ya estoy en un telesilla porque cojo un bono de una subida hasta el punto más alto de la estación (sí, soy un vago). La Parva está a 2750 metros y sus pistas llegan hasta los 3300 o 3400 metros. El dominio me parece bastante bueno, me recuerda a Sierra Nevada, esta estación en los pirineos sería más que aceptable.

Cima de la Parva, Cerro Plomo en segundo plano.

El caso es que en el punto más alto pongo pieles y empiezo a bordear por detrás el pico de La Falsa Parva que se ve muy bien en todos los puntos de la estación. Paso por el "Paso Franciscano" a 3570m y desde allí diviso perfectamente el pico de La Parva. La ascensión no parece nada complicada así que intento subir al collado entre ambos picos siguiendo a ratos viejas trazas de esquí, llego al collado por un corredor de nieve dura pero segura ya que las amplias palas están un poco cargaditas de nieve, del collado sigo foqueando y antes de la cima me quito esquís porque la parte final está muy venteada y no tiene nieve.

Autorretrato.

Aquí me cruzo con otro solitario que desciende, es un francés, me dice que es entrenador del equipo nacional de su pais que está en la estación entrenandose y hoy en su día de descanso aprovecha un poco, también me dice que están los equipos eslovenos y americanos. Más tarde soy testigo de como las yanquis se entrenan en descenso, ufff impresionante. Finalmente llego a la cima y flipo con el paisaje donde destaca al fondo el Cerro Plomo (5424m), factible a esquí pero en dos o tres dís de actividad, otra vez será. Empiezo el descenso y me dirijo a la Cima de la Falsa Parva desde donde parte una canal sostenida pero de nieve transformada y excelente y me doy un homenaje hasta el pie mismo de la estación.

Cerro Plomo (5424m).


Empresa de transportes para ir a farallones o Portillo: www.skitotal.cl

No hay comentarios: