Atxarte, Astxiki, Tercer Espolón, Vía "Eros y Thanatos" (6c, 100m).

"Eros y Thanatos".

-08/07/2012:
 No he escalado mucho en Atxarte, aún así creo que de momento es la mejor ruta que he hecho en el valle. La única pega es que sólo tiene tres largos; pero qué calidad. El primer largo supera un desplome atlético y espectacular y el segundo y tercer largos unas placas llenas de regletas y agujeros y de roca muy adherente. La vía está completamente equipada y se puede rapelar, si se quiere salir andando por detrás mejor llevar algún friend mediano o pequeño para un corto largo de V.

Esta joya es del año 1986 y firmada por los "atxartianos" D. Cid y el recordado José Luis Zuloaga "Zulu" fallecido en una avalancha en las inmediaciones del Shisha Pangma en 1996.
Ojo: En el nicho-reunión de la Bordatxen hay un pollo de buitre bastante crecidito y nervioso; mejor no molestar hasta que haya echado a volar; esperar un mes más y evitar también la normal del tercero.

Aitor en el genial largo de la "Bordatxen", 6b; en la reunión nos encontramos un pollo de buitre y nos bajamos de la última chapa; esperad a Agosto o Setiembre antes de hacer esta vía o la normal del tercer espolón.


Espectacular primer largo de la "Eros", 6b; la llegada a la reunión se hace por todo el desplome blanco de la derecha.


Aitor en el primer largo.


Saliendo del bombo del primer largo.


Aitor empezando el segundo largo, 6c.


Una placa de roca excelent, Aitor en el paso clave.


De la mejor roca que nos podamos encontrar en Atxarte, pinchuda y adherente, estilo Taghia.


Xabi en el inicio del tercer largo, 6b.


Aitor terminando el tercer largo. De la tercera reunión se puede rapelar o salir a cima por un corto largo de V, mejor llevar algún friend que la roca no es muy buena.

2 comentarios:

neskalatzaileak dijo...

Pero como pretan mis txikos, jodo con el Airtortxu y yo pensé que había dejado de escalar!!! Por cierto Xabi, estamos de acuerdo contigo en los grados de la Directa Anso (guapisimaaaa). Que sepas que nuestros amigos maños tb te siguen el blog pk llevaban tu foto de la via, asi que ANIMO y a seguir con las piadas y reseñas Machine!!!

Xabi dijo...

Kaixo Neskalatzaileak!!

Vosotras sí que apretáis, Aitortxu no sólo no ha dejado de escalar sino que está inhumano; siempre llevo sparrings de lujo para que me suban por todos los lados; dales las gracias a tus amigos maños y a ver cuando escalamos juntos que estoy harto de que en el blog sólo salgan tíos y testosterona!!