Peña Santa de Castilla (2596m). Vía "Sur Directa" MD inf (V+, 625m).

Cara Sur de Peña Santa de Castilla y el recorrido de la "Sur Directa".

-21 & 22/08/2023:
Voy con Leire y Arturo a la "Sur Directa" de Peña Santa. Ellos no conocen la pared, y yo, que la escalé hace años, no tengo ni una sola foto de aquel día. Poco se puede añadir sobre la que seguramente sea la mejor escalada de los Picos de Europa en su nivel de dificultad (IV/V). Lo tiene todo: Pasajes variados, longitud, sol y roca excelente (la rampa de canalizos es espectacular). Además, aunque se recorra mucho, su larga aproximación y descenso, evitan que esté saturada. Visita obligada para clasicómanos.

Croquis de la "Sur Directa" de Peña Santa.

Punto de Partida: Soto de Valdeón, o la Vega de Llós si subimos la pista en taxi (Emiliano Martínez 609569647/61). También se puede acceder desde Soto de Sajambre.
Aproximación: Si subimos desde Soto de Valdeón serán unas 4/5h. Si subimos desde la Vega de Llós, punto donde termina la pista, tomaremos el camino superior que nos hace pasar por encima de Peña Parda y el Peñón de la Iglesia, y nos ahorra algo de tiempo, ya que el camino inferior da más rodeo y es más largo. Seguiremos el camino que nos lleva a Vega Huerta y su refugio pasando por la Canal del Perro y el Collado del Burro. Desde el collado suave bajada entre Jous hasta Vega Huerta. El refugio es libre y pequeño (4/6 plazas). Contar unas 2h 30´ desde la Vega de Llós.

Acercándonos a la Canal del Perro.

Agua: En Vega Huerta hay una fuente que se encuentra a unos 50 metros del refugio, bajando por el camino hacia el este (al lado del camino). Según la época del año puede estar seca. Cuando hemos estado nosotros todavía tenía un pequeño chorro. Podemos llamar al refugio de Vegabaño (699 633 244) para preguntar sobre el estado de la fuente ya que suelen tener información actualizada.

Al fondo la Canal del Perro.

1º ascensión: José González Folliot, Florencio Fuentes,  y Antonio Rojas el 19/08/1947.
Material: Cuerda doble 60m, 10 cintas largas, fisureros, juego entero de Totem + C3 (repetir algún friend grande para la rampa de canalizos).
Dificultad: MD inf, 625m. V+ (V obl).
Horario: De 5 a 7 h +/-.

Arturo frente a Peña Santa.

Descenso: El descenso de Peña Santa de Castilla es algo complejo, sobre todo si hemos llegado a la cima por otra ruta y no lo conocemos bien. El itinerario está marcado con pintura amarilla aunque a veces no se distingue muy bien. Tendremos que descender siguiendo las marcas más o menos por la arista oeste (hay varios destrepes o rápeles), para terminar finalmente en la brecha norte y descender desde la misma por la canal estrecha (4 rápeles). El retorno a Vega Huerta lo haremos pasando por el collado de la Forcadona que suele presentar nieve, o sino un terreno de tierra y piedras bastante penoso. 3h +/- hasta Vega Huerta.

Campamento en Vega Huerta.

Bibliografía: Cordillera Cantábrica. Escaladas Selectas en roca. 1200 vías de los Picos de Europa a la Babia. Miguel Ángel Adrados. Ediciones Adrados. 2005. Itinerario B-58.

Llegando a la R1. IV+.

Arturo en el L2 por la variante de la dcha. V+.

Este largo es muy bueno y con roca excelente.

El L3 es de transición III.

Y nos deja en una amplia repisa.

El L4 empieza por un muro. IV+.

Y termina en chimenea.

El L5 no subir al recto, salir hacia la izda cruzando unos canalizos. IV+.

Arturo llegando a la R5 que montaremos en la gran terraza central.

Desde la terraza subiremos en ensamble unos 150 metros hacia una chimenea que se ve en la imagen (trazado en rojo). Primero andando y luego trepando (II).

El L7 uno de los dífíciles de la vía. V.

Saliendo al hombro de la R7. Al fondo la aguja José del Prado.

L8. Muy sencillo al principio y después en chimenea, entre la pequeña aguja y la pared. IV.

Tramo en chimenea que lleva a la R8.

En el L9 salimos en travesía y entramos en la gran rampa de canalizos. IV.

Llegando entre canalizos a la R9.

En el L10, salimos un poco por la dcha buscando los tramos más fáciles. IV.

Leire en la R9.

En el L11 ya se ve la arista a tiro y tendremos que subir a buscar un nicho donde montaremos la R11. IV.

L12, último largo. Del nicho salimos con tendencia hacia la izda, aunque seguramente también se podrá al recto. V-.

De la arista llegamos a la cima en pocos metros.

Leire, Xabi y Arturo en la cima de Peña Santa.

Descenso delicado a por la canal estrecha.

Último vistazo a la Sur de Peña Santa.