Pico Russell (3207m); "Gran Diedro" (V+, 210m).

Croquis del "Gran Diedro" al Pico Russell.

-20/08/2017:
Con ganas de mezclar pirineismo y escalada, me dirijo con Leire al Pico Russell. En esta montaña, Dani Vega y Luis Alfonso abrieron en 2011 la vía del "Gran Diedro", una ruta que es ya una gran clásica de la zona de Benasque.
El itinerario es una excelente excusa para ascender un tresmil algo apartado, por una ruta muy bonita, con roca excelente, semiequipado y con muchísimas posibilidades de autoprotección. Eso sí, si buscamos mucha escalada, seguramente sabrá a poco ya que hay mucha aproximación (3h), para cinco largos de cuerda.
Del 1 de Julio al 11 de Setiembre el acceso por la pista de Vallibierna al Puente de Coronas está cerrado al tráfico privado. Hay que utilizar el servicio de autobuses (HORARIOS) o subir andando. El itinerario se hace bien en el día ya que hay buenas combinaciones. Nosotros cogimos el autobús de las 5:00 AM y bajamos en el de las 16:00 PM, con la única pega de escalar casi toda la ruta a la sombra (la orientación de la pared es Suroeste). La isoterma estaba alta y se escalaba bien, pero en días fríos desaconsejado ya que el pie de vía está a 3000m. El sol entra a la pared sobre las 11:30 AM.
Muy bonita actividad.

La diagonal del Pico Russell (en rojo), es su ruta normal por donde descenderemos andando después de escalar el "Gran Diedro".

Punto de Partida: Puente de Coronas (1900m) al cual accedemos en autobús del 1 de Julio al 11 de Setiembre. Del Puente de Coronas, tomasr la GR11 hasta la Pleta de Llosás. En este punto, abandonar la GR11 y seguir por el sendero que asciende hasta los Ibones de Llosás. Acceder hasta el Ibón pequeño, en este punto dejaremos la ruta normal al Russell a nuestra izda y nosotros seguiremos por el fondo, dirección este (a veces hitos) hasta que empecemos a ver la Cara Suroeste del Russell y localicemos el diedro. 3 horas hasta pie de vía.
1º ascensión: Dani Vega y Luis Alfonso en Julio de 2011.
Material: Cuerda doble, 10 cintas, bagas, aliens y camalots hasta C3. Nosotros no hemos encontrado nevero a pie de vía pero en función del año o fechas puede aparecer (llevamos crampones ligeros por si acaso).

Llegando al Ibón de Llosás.  ya amaneciendo después de andar un rato con frontal. Hemos cogido el autobús de las 5.00 AM.

Dificultad: V+, 210 metros.
Horario: 3 horas.
Descenso: Se puede descender rapelando por la misma vía, o bien, hacer cima. Si elegimos esta última opción, scenderemos en unos 10´ a la cima del Pico Russell y descenderemos de la misma por su ruta normal. Esta ruta realiza una gran diagonal de izda a dcha en el sentido de bajada. En este flanqueo a veces hay algún destrepe corto de II grado. Toda la diagonal está marcada con hitos y bastante pisada. Desde el final de la diagonal bajar por unos canchales un poco penosos y luego ya por mejor camino a los Ibones de Llosás y de éstos al Puente de Coronas. 2h 30´.

Tenemos que continuar hasta el Ibón pequeño de Llosás. y seguir por el fondo dejando la normal del Russell a nuestra izda.


Ascendemos un poco a ojo, al fondo Vallibierna.


Tras 3 horas llegamos a pie de vía. No hay nevero.


El primer largo empieza por un diedro justo a la dcha de un muro naranja.


Subiremos hasta un bloque lazado y de allí travesía hasta colocarnos debajo de un parabolt. Ascender al recto. V+ no muy duro.


Leire en la parte superior del largo 1.


Escalada a la sombra a 3000 metros. No hace frío pero no sobra nada.


Llegando a R1.


En el segundo largo ya estamos en el diedro y no lo abandonamos hasta arriba.


El paso clave es pasar el pequeño techo por la izda. V.


Y hasta la R2 por diedro de libro.


Calculamos que el sol entrará a la pared sobre las 11:30.



El tercer largo es fácil en su inicio y en su parte superior algo más fino. V.


En la zona clave del tercer largo.


De todas formas los pasos no son muy mantenidos y se hacen muy bien.


El material entra solo en toda la ruta y también hay mucho bloque para poder lazar.


Bonito paso llegando a R3.


El cuarto largo es más corto y algo más fácil IV+.


Se sigue el diedro y se monta reunión en una gran repisa.


¡Por fin sol!.


El quinto largo es más andar que escalar. Ojo si hay cordadas por debajo ya que hay mucho bloque suelto.


Salimos de la vía y tras 10 minutos sencillos llegamos a la cima del Pico Russell.


Día excelente y cálido. Con frío mejor entrar a la vía un par de horas más tarde.


Vista hacia Aneto y su arista de Salenques.


Descendemos por la normal que tiene algún destrepe de II grado.


Al fondo se aprecia la diagonal de la vía normal (es la diagonal de la izda o superior, aunque parezca más difícil).


Último vistazo al Pico Russell desde la Pleta de Llosás.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oso ona artistak!! bai ekintza polita