Pilar del Paso, Vía "Directa Ansó" (6a+, 170m).



Topo de la "Directa Ansó".

- 07/07/2012:
La generalización de la escalada en el valle de Ansó es muy reciente, la poca existencia de líneas evidentes de diedros y fisuras y la calidad "dudosa" de la roca, haya quizás hecho desistir a las generaciones anteriores de escaladores. Con excepción de alguna chimenea suelta o diedro abierto en los 70 por algún grupo navarro, la mayoría de las vías no tienen ni diez años y sus principales promotores han sido Antonio García Picazo, Luzio Egiguren, el grupo de Christian Ravier, etc..

Sorprende escalar una vía como "Directa Ansó" y comprobar que..¡no tiene ni un año de antigüedad!. Abierta el 27 de  Agosto de 2011 por Bernat Jover y Noel Alonso, estoy seguro de que esta ruta se convertirá en una de las grandes clásicas del valle.
El acceso es corto, las reuniones equipadas con parabolt y rapelables, las dificultades muy asequibles y el tipo de escalada clásico: fisuras y empotramientos. El equipamiento en los largos es casi nulo pero las posibilidades de autoprotegerse son muy buenas. Con un buen juego de friends hasta el camalot 4 y repitiendo el 3 puede bastar. La roca para ser Ansó es bastante buena. Más información en el camping de Zuriza.

El primer largo tiene zonas de roca dudosa, sólo tiene un clavo, se equipa muy bien, V+.


Alfredo llegando a la primera reunión.


El segundo largo es corto, de roca excelente y desequipado.


Xabi llegando a la segunda reunión, V+.


El tercer largo es la clave de la vía, rondará el 6a+. Tiene dos clavos pero en zonas fáciles. Recomendable un camalot del 4 y algún tres repetido.


Alfredo llegando a la tercera reunión, todas las de la vía son muy cómodas.


Empezando el cuarto largo, V+.


El capi de Ansó: Tozal de Espelunga.


En el cuarto largo al loro con la roca.


 Xabi en el quinto y último largo, en vez de ir por una canal boscosa, irse hacia la derecha buscando la roca más compacta. Es un largo corto.


Se acabó, descenso en rápel por la vía.


Por seguir con analogías yosemíticas, el Sentinel de Ansó: Espolón Solitario.

No hay comentarios: