Piz Ciavazes, Via "Micheluzzi" (MD, 350m).

Topo de la "Micheluzzi".

- 26/07/2012:
La vía "Micheluzzi" es quizás la gran clásica de la cara sur del Piz Ciavazes. Impresionante murallón situado justo antes de la cima del Paso del Sella.

La pared del Ciavazes tiene 500 metros de altura pero está cortada en su mitad por una vira llamada "cengia dei camosci", la mayoría de vías terminan en esta repisa y las que siguen hasta ariiba, rara vez son recorridas en su totalidad. La "Micheluzzi" pertenece a estas últimas. Recorre todo el paredón pero la mayoría de cordadas la escalan solo hasta la vira. Parece ser que la roca en su parte superior deja algo que desear, el material escasea y la dificultad decrece, algo que no podemos confirmar porque nosotros las escalamos solo hasta su mitad.
En cualquier caso la vía hasta esta "feixa" es muy buena, ¡de 1935!, principalmente en placa con tramos de diedro, una roca muy buena. Una altura de 250 metros y un recorrido de 350. La culpa la tienen 100 metros de boulder horizontal que se recorren en cinco o tres largos. La vía está bastante equipada hasta el final de la travesía horizontal. En los cuatro últimos largos el material escasea más. Llevar un juego completo de friends hasta el 3 de camalot.
Primera ascensión: L. Micheluzzi y E. Castiglione el 26 de Setiembre de 1935.

Cara sur del Piz Ciavazes, en su centro la "Cengia dei Camosci", o "vira de los sarrios", la mayoría de las vías terminan aquí; el descenso al coche es rápido desde ese punto.


Jorge empezando el primer largo, caliza excelente, V.


El segundo largo asciende por placas excelentes y diedro con un pasito en su inicio de V+.


Jorge llegando a la segunda reunión.


El tercer largo es corto y zigzaguea, V.


El cuarto largo nos deja al pie de la famosa travesía, tiene un paso que rondará el 6a+. Vamos cogiendo altura.


Inicio de la travesía. Empezamos unos 100 metros de boulder. El quinto y sexto largo se pueden empalmar; III y V+.


El séptimo largo, V+, es más corto y tiene unos bonitos pasos de boulder con un destrepe para llegar a la reunión.


Jorge en el séptimo largo.


Jorge empezando el octavo largo, el cual se pued eempalmar con el noveno. El octavo es V+ y el noveno como 6a+.


El conjunto de estos dos largos es de lo mejor de la vía.


Décimo largo, V. Volvemos a escalar en vertical, este largo tiene tramos completamente mojados por los que hay que pasar.


Terminando el décimo largo.


El largo 11, es muy evidente, V. Siguiendo una fisura-diedro.


El largo 12, es bastante incierto V, se va mucho a la izquierda y luego a la derecha, todo por placa; mejor reservar los camalots rojo, amarillo o azul para la parte de arriba ya que las únicas protecciones fisbles son sobre agujeros gordos.


Largo 13, corto y fácil, IV+; Llegamos a la "Cengia dei camosci".


"Cengia dei camosci", el descenso es seguro, en algún punto hay cadenas, en su final se une al descenso de la primera torre de Sella donde hay que hacer un corto rápel.

No hay comentarios: