Ansó, Tozal de Espelunga,Vía "Urdaburu" por la entrada directa ("Duendes del valle"), 7b (6a obl), 410m.

Recorrido de la vía "Urdaburu".

- 18/07/2012:
Una de las grandes clásicas del valle de Ansó; surca el espectacular Tozal de Espelunga; se podría decir que esta es "la pared" del valle. La que no paras de mirar cada vez que escalas en la zona. Como soy dado a  hacerme pajas mentales, me gusta comparar la visión de esta tapia con las fotos del capi en Yosemite. Siguiendo con mi flipada personal la apertura de "Urdaburu" me recuerda a la de la "Nose" solo que 50 años más tarde.

Una ruta en la que participaron 8 personas en su apertura (Lucio Eguiguren, Txingu Arrieta, Markel Fontán,    Karlos Blanco, Jon Kortajarena, Patxi Gallego, Mikel Astibia e Igor Lasa) y la cual se realizó en el transcurso de 2 años y se terminó finalmente el 2 de Noviembre de 2001. ¿Analogías con Warren Harding y su equipo bregando en la Nose?.
En fin, el caso es que la vía es muy bonita, todo un reto para la escalada libre y sino pues también porque algunos largos son espectaculares y muy divertidos. He leído por la web que se pueden prescindir de los friends. Personalmente creo que si no se domina muy bien el 7º grado es mejor llevar los aliens y camalots ya que hay pasos en los que los podemos usar para subir en artificial, el gancho de la reseña creo que es totalmente prescindible. La entrada directa por "Los duendes del valle" es muy recomendable ya que nos evitamos una travesía larga y "guarreta" y escalamos desde el principio; eso sí, la roca al principio está rotilla pero en dos largos, empalmamos con el primer 6a de "Urdaburu".
Para el descenso creo que la mejor opción es rapelar; ¡otro gran día con Aitor!.

El Tozal de Espelunga vigila la entrada al valle de Ansó. 


Aitor en el primer largo, V+.Esta entrada corresponde a "Los Duendes del Valle", tras 3 largos se sale a "Urdaburu". Recomendable empalmar el L1+L2.


El segundo largo (si hemos empalmado los 2 anteriores, tiene una salida bonita de reunión.


Lo más difícil está en su final, un paso de 6b+/6c bien protegido.


Tras dos largos más de 6a, se llega a la feixa, hay que subirse a un bloque y de allí empieza este espectacular largo en travesía, 7a.


En este largo, vienen bien unos aliens (rojo o azul) para proteger bien la travesía, el resto está muy bien equipado.


Ultimo apretón.


El siguiente largo (7º) tiene un paso de 6b al salir de la reunión y termina por un diedro de 6a.


8º largo, 7a+, no es muy largo, tb se hace bien en artificial.


Ya va entrando el sol, vía perfecta para días de calor.


El 9º largo es el último de los "duros", 7b, es muy largo y conviene empalmar con el siguiente que es muy corto, 6b. De esta forma llegamos a una reunión muy cómoda y nos evitamos otra medio colgados y debajo de un bloque "sospechoso".


Está muy bien equipado, pero si vamos en artificial puede ser necesario un camalot verde o rojo porque de chapa a chapa no se llega.


Llegando a la repisa de la meditación.


Ansoko pakea.


10º largo, una placa espectacular de regletas horizontales, 6a+,uno de los más guapos.


Se empieza a sentir la verticalidad.


11º largo, 6a+, atlético, con pasos largos para coger buenos cantos.


últimos metros.


Qué vía más buena, descenso en 9 rápeles en algo menos de dos horas.

2 comentarios:

neskalatzaileak dijo...

Im-presionante!!! Por cierto que bien hablais Txasti y tú por la radio de esquiadas en lugares paradisiacos, Ya teneis dos fans.

Xabi dijo...

Un lugar mas al que teneis que ir, me alegro que alguien nos oyera, de todos modos ya sabeis, si vais por alli, os perdeis parte de la temporada de roca, y con lo fanaticas que estais.... Besarkada bat!