Antecima de la Cima Piccola de Lavaredo (2857m) "Spigolo Giallo" (MD, 350m).


Emilio Comici y Mary Varale, dos de los tres aperturistas del "Spigolo Giallo". Solo falta R.Zanutti.


Recorrido del Spigolo Giallo.

- 27/07/2012:
El "Spigolo Giallo" (espolón amarillo), es una de las vías más clásicas de las Dolomitas, se puede decir que lo tiene todo o casi todo. Verticalidad, dificultad asequible, buena roca (para ser Dolomitas), escalada al sol y trazado muy estético; pero sobre todo lleva la firma de uno de los grandes: Emilio Comici, el genial escalador italiano, coautor junto a los hermanos Dimai de la primera ruta de la Cara Norte de la Cima Grande de Lavaredo.
Esta vía en la Cima Piccola la abrió justo un mes después de su "chef d´oeuvre" en la Cima Grande.

La ruta merece mucho la pena y también supone un buen entrenamiento antes de meterse en los proyectos más difíciles de las caras norte de la Cima Grande y Ovest. En sí es más fácil, más corta y se escala en cara sur con lo que eso conlleva. Sin embargo al loro, así como los largos más difíciles son muy evidentes y están muy clavados; en el resto el material fijo es menos abundante y el trazado zigzaguea bastante. Si a esto le unimos que en esta roca dolomítica no hay muchos puntos de referencia, el resultado es que llevar un buen croquis es imprescindible. Así mismo en alguno de los largos de IV+ y V, la escalada es ligeramente expuesta; así que mejor haber escalado alguna vía previamente.
Y digo esto porque en alguna reseña me ha parecido que la ruta aparece un poco devaluada. La vía está al nivel de las mejores aperturas pirenaicas de los años 50 e incluso 60. Chapeau para la cordada aperturista dentro de la cual se encontraba Mary Varale, pionera del alpinismo femenino.
 Material: Un juego de aliens y de camalots hasta el número 3, fisureros prescindibles, no hace falta estribo.
Primera ascensión: E.Comici, M.Varale y R.Zanutti el 8 de Septiembre de 1933.


Amanece en Lavaredo, el Spigollo Giallo sigue la línea entre sol y sombra.


Jorge en el primer largo, un V+ bien recio y vertical.

Final del segundo largo, más difícil que el primero (6a), pero menos mantenido.


En el tercer largo y por esta travesía se pasa al otro lado del espolón.


El cuarto largo III+, es de transición y el más fácil de la vía, a continuación empieza una zona de dificultad media y en la que hay que navegar un poco. Imprescindible un buen topo.


Quinto largo, la vía vuelve a ganar interés, V- de Comici.


El sexto largo, IV+, es expuestillo y hay que leerlo bien porque sólo tiene 2 clavos y da acceso a la travesía que nos devuelve al filo del espolón.


El séptimo largo, IV es de transición, una bonita y panorámica travesía que no ofrece problemas; al loro con el octavo, V+, navega primero a la derecha y luego a la izda.


El noveno largo, es el que tiene más grado de la vía 6a+/6b. Sin embargo está muy equipado y se escala sin problemas.

Ambiente dolomítico.


Décimo largo, V+. Empieza con una travesía horizontal a la izda para remontar un muro vertical, también está bastante equipado.


Undécimo largo, V, un pasito difícil al salir de la reu y luego escalar con cuidado hasta la reunión. A partir de este largo los tres últimos que quedan están bastante desequipados.


Jorge en el último largo (13), V. Remontar este diedro y en su final llegar a la antecima con tendencia hacia la izda.


Con semejante día, hay tiempo para los autorretratos.


Desde la antecima de la Cima Piccola se puede ir en boulder por esta repisa a buscar la línea de rápeles en el collado entre la Cima y la Antecima.


Jorge Ferrero.


Por esta línea de rápeles de argollas dolomíticas llegaremos al collado entre la Cima Grande y la Piccola.


Descenso Cima Piccola de Lavaredo.



Trailer de una película documental sobre la escaladora italiana Mary Varale; una Steph Davis de los años 30.

Mary Varale (Marsella 1895-Bordighera 1963), fue una pionera del alpinismo italiano que compartió escaladas e incluso aperturas con Emilio Comici (al que consideraba su maestro) y Ricardo Cassin; parece ser que fue ella la que descubrió a este último, escalando en el macizo de Grigna, cercano a Lecco. Al poco se llevó a Comici a la zona para que ambos astros se conocieran.



Vídeo en el cual podemos ver al gran Emilio Comici en acción, para él tan importante era el qué se escalaba como el cómo. La elegancia en el gesto era fundamental para el italiano; fijaros bien en su técnica.

Emilio Comici nació el 21/02/1901 en Trieste y murió el 19/19/40 en Selva di Valgardena. Realizó numerosas escaladas y aperturas (cerca de 200) en Alpes y sobre todo en las Dolomitas. Fue uno de los principales representantes italinos en la´década de los 30, "la era del sexto grado". Para él la elegancia en el gesto tenía que ser inherente a la escalada. Murió en la escuela de escalada de Vallunga, al lado de Selva de Valgardena, cuando se colgó de un cordino que no soportó su peso. Las autoridades fascistas trataron de ocultar las causas de su muerte para no ensombrecer su figura, la cual tenía un enorme prestigio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Realmente buena la entrada Xabi! con mucho gusto...sólo ver el spígolo desde el camino de Lavaredo a uno le recorre un no se qué que le deja flipado de mirarlo. Felicidades por la muesca!!!