Atxarte; Astxiki tercer espolón "Vía Normal" (V, 120m).

Tercer Espolón de Astxiki.

-18/10/2015:
La "Normal" del Tercer Espolón de Astxiki es una de las vías de escalada más clásicas de la escuela de escalada vizcaína de Atxarte. Reune varios ingredientes que justifican su popularidad: Dificultad muy asequible, buen equipamiento, belleza y verticalidad. Perfecto cóctel para disfrutar.

Al Tercer Espolón se le puede acceder andando o si queremos una jornada más completa, escalando alguna de las vías del primer y/o segundo Espolón. Para acceder andando, pasar por la base del primer espolón que dejaremos a nuestra derecha y por la base del segundo que dejaremos a nuestra izquierda.
Descenso: Desde la cima del tercer espolón destrepar una canal por detrás y continuar trepando hasta la cima de Astxiki de la cual descenderemos andando. Otra opción es tras destrepar la canal, volver por una senda marcada a la base del tercer espolón.
Primera ascensión: P. Aguirregomezkorta, M. Martínez y P. Udaondo en 1960.
Material: Ruta completamente equipada. Algún seguro aleja, si vamos justos llevar algún friend mediano.


Leire en el primer largo de la ruta.


Es un V vertical pero con muy buenas presas.


La reunión se puede hacer en el espolón o en la chimenea.


El segundo largo será el más bonito; con una travesía en su final aérea y que nos lleva a la cueva donde conviene hacer reunión.

En la travesía que lleva a la cueva.


El largo rondará el V, vertical y buzones.


Para terminar un largo algo más fácil que nos lleva por la canal del fondo entre los dos espolones y termina a la dcha en la cima del más alto de los dos.


Este largo andará por el IV+ y misma tónica, escalada vertical y de grandes presas.


Desde la cima del tercer espolón, se destrepa por la canal que hay detrás y se puede llegar por fácil trepada a la cima de Astxiki desde donde se baja por el camino normal del collado de Artola; o por un camino con algún destrepillo, volver a la base del tercer espolón.


No hay comentarios: