Peña Blanca (2360m) desde Parking de Aneou.

Realizando los primeros virajes


Entrando hacia el circo de Aneou


-02/03/2008:
La Peña Blanca es una cima de 2360 metros que se encuentra en el circo de Aneou, en las inmediaciones del puerto del Portalet, es una ascensión ideal para iniciarse en el esquí de Montaña. Este fin de semana teníamos curso de la Escuela Alavesa de Alta Montaña y este fue el destino que elegimos, por varias razones, teníamos que buscar un lugar accesible con coche, con poca marcha de aproximación, y por supuesto con nieve, y en medio de este ambiente primaveral del que gozamos pues no teníamos mucha elección, una vez más el Portalet no defraudó y nos ofreció todo lo que buscábamos. El sábado la cita fue en el puerto, hacía allí nos dirigimos Oier Fdez de Arroyabe y yo como monitores junto con 7 cursillistas supermotivados.

El programa fue completo con técnicas de ascenso en Esquí de Montaña, autodetención con Piolet y con crampones, sin crampones, con esquís, etc.., búsqueda con ARVA, tipos de avalanchas, etc.. Así se nos pasó todo el día y tras una buena cena en el Refugio de Telera nos fuimos a dormir esperando el plato fuerte para el domingo, momento de poner en práctica todo lo practicado el sábado.


Cursillistas llegando a la cima de Peña Blanca.

El objetivo para este día fue la Peña Blanca, el día salió excelente y entrando desde el parking de Pombie, pudimos calzar los esquís enseguida, después de atravesar algún riachuelo, más típico de Abril que de principios de Marzo, empezamos a enfilar las pendientes practicando vueltas maría para un lado y para otro.
Ya debajo de la cima subimos por una pendiente directa con crampones para practicar las técnicas de cramponaje y de este modo nos presentamos en la cima, ya sólo quedaba un pequeño descanso y un descenso con nieve primavera bastante buena en la que todavía pudimos practicar un poco de técnica de descenso con posiciones fundamentales, stem cristiania, etc..
En definitiva un fin de semana excelente y animaros a todos a inscribiros a este tipo de cursos ya que son ocasiones excelentes para aprender y perfeccionarnos un poco en nuestro deporte.

Todo el grupo en la cima de Peña Blanca.



Un poco de Telemark.



Oier en acción.

No hay comentarios: