Vuelta al Pico "Quatre Thermes" (2724m) desde La Mongie.

Piramide desde el collado.


Por esa pequeña ventana hay que arrastrarse.
-20/03/2008:
El Pico de "Quatre Thermes" es una de las montañas más conocidas del Valle de Campan, sin embargo para los esquiadores o alpinistas del sur de los pirineos, este valle no es muy conocido, sus cimas más emblemáticas a parte del monte citado, son el Midi de Bigorre, el Montaigu, el Arbizon y el Monfaucon.
En este inicio de Semana Santa me junto a Jean Marc, Jean y Bernard, tres locales fanáticos que se conocen este valle y sus cimas al dedillo, me dicen que vamos a hacer una vuelta circular al pico de Quatre thermes pasando por su cima, ¡perfecto!, yo nunca he estado así que no me lo pienso y me voy con ellos.
Sin madrugar mucho salimos del parking de la Mongie y comenzamos a subir por sus pistas, yo voy equipado en Telemark, los franceses con equipo de esquí de montaña, vamos subiendo precisamente por la pista conocida como "Quatre Thermes", al llegar a su punto más alto se aprecia un corredor con una especie de piedra empotrada, precisamente hay que pasar o arrastrarse por allí para poder pasar al otro valle. este es el valle de aigues cluses, quitamos pieles y bajamos sin perder mucha altura. El contraste entre La Mongie y su jaleo y este valle es enorme. Volvemos a poner pieles y subimos a la Hourquette nere donde iniciamos otro pequeño descenso por una pala muy bonita y al abrigo de unas rocas nos paramos para almorzar. En este punto se inicia la tercera y ultima subida de la jornada que terminará en el collado del pico "Quatre Thermes", el tiempo se va cubriendo poco a poco así que tras un paso rápido por la cima nos disponemos a bajar a La Mongie por una valle diferente del que hemos subido que los locales llaman "les domes". En total la vuelta presenta 1550 metros de desnivel positivo, la nieve está excelente ya que han caído unos centímetros la vispera, Bernard se divierte surfeando avalanchas y los demás hacemos lo que podemos, yo por mi parte os aseguro que después de esta paliza en las piernas los virajes en Telemark ¡hacen mucho daño!.

Descanso en el valle de aigues cluses.

Jean Marc y Xabi en la cima.


Jean Marc, Jean y Bernard con su avalancha.

No hay comentarios: