Pico de "Ourdegon" (2450 metros); Circular: Ascenso por Corredor Sureste-Descenso Corredor Norte.

El pico Ourdegon y su corredor Sureste por el cual asciendo. Vuelta por el collado a la dcha de la imagen.




El Pico Ourdegon y su canal norte desde el Lago Azul. Tras descender por la Canal Norte, tras una diagonal al collado de la izda de la cima (según se ve en la imagen); se desciende hacia el parking de Tournaboup.

-21/03/2008:
El pico de Ourdegon se ve muy bien a la izquierda cuando subimos la carretera que hay entre el parking de Bareges (Tournaboup) y de Superbareges. Es una cima cortada en el centro por un corredor rectilíneo y de orientación Sur o Sureste, su altura ronda los 2450 metros. Hacía tiempo que quería intentar este corredor con esquís. Como estoy por la zona me animo a madrugar ya que han anunciado muy mal tiempo a partir del mediodía, el inconveniente es que para hoy no encuentro ningún compañero así que me voy sólo.

Aparco en una curva con un pequeño parking antes de llegar a superbareges, a partir de allí y si seguimos una pista, llegamos sobre la cota 2000, a una zona marcada para despegue de parapentes, desde aquí estamos enfrente mismo del corredor.
Me emociono, desde aquí el corredor es muy elegante, no tendrá más de 300 metros pero es muy estético. Me pongo crampones y piolet y empiezo a subir muy rápido por lo dura que está la nieve. Cuando llevo subidos dos terceras partes del corredor me voy dando cuenta que no va a ser para hoy. La nieve está muy dura, hace frío así que no se va a ablandar, además el corredor está cortado por avalanchas que han dejado un surco difícil a esquiar y más duro aún, al final del corredor la pendiente es mantenida en torno a 45 grados. Rectificar es de sabios; cuando llego al collado decido ya no bajar esquiando y empiezo a pensar por donde demonios voy a descender de aquí, justo del collado parte otro corredor de orientación Norte en el cual la nieve no ha transformado y está fresca con unos palmos de polvo, decido tirarme por aquí y ya remontaré por algún paso fácil para volver al coche, me doy prisa porque el mal tiempo va entrando, es la avanzadilla de la borrasca que parece ha dejado el paketón de la temporada. Este corredor norte es corto y con unos 40 grados más o menos. Pequeño premio de consolación por no haber podido esquiar su vecino del otro lado, al terminar el corredor una diagonal me lleva debajo de una pala que remonto y vuelvo a descender hacia al este para volver al coche,¡volveremos!.

El Ourdegon visto desde el "Quatre Thermes".



El corredor por dentro.



Vista del corredor Norte de unos 40 grados de inclinación; ruta por la cual desciendo.


El Ourdegon por su Cara Norte tiene un pequeño corredor; para volver al parking de Tournaboup, diagonal al collado de la izda de la imagen.

No hay comentarios: