Pequeño Alpamayo (5370m), Cordillera Real, Bolivia

El Pequeño Alpamayo.

- 03/08/2004:
Nos encontramos por fin en Bolivia, Gorka y yo hemos llegado en autobús desde Perú e Iñigo ha venido en avión desde Argentina. Nuestro objetivo son las distintas cimas que la Cordillera Real nos ofrece. Esta cordillera se encuentra digamos que rodeando a La Paz, la capital de Bolivia.Gorka y yo estamos bastante rallados por el mal tiempo que hemos tenido en Perú, para colmo nada más llegar a La Paz, intentamos el Huayna Potosí y una nevada nos vuelve a rechazar, así que cuando llevamos una semana más o menos en el país nos dirigimos al macizo del Condoriri dejando el Huayna para más tarde.

Vamos adentrándonos en este macizo donde su montaña más espectacular es el Condoriri que parece ser que en Aymara quiere decir "las alas del cóndor" o algo así, y es que si observamos esta montaña en la aproximación da la impresión que la cima es la cabeza del cóndor y sus alas dos montañas subsidiarias que tiene.
En toda esta zona del altiplano boliviano la lengua más empleada a aparte del castellano, es el Aymara, en algunas zonas muy rurales podemos encontrar que la gente no habla castellano, aunque en las capitales pasará lo contrario y la gente no conoce el Aymara. Parece ser que el gobierno no se preocupa mucho de su patrimonio, en fin dejemos esto para otro debate. Al día de instalarnos en el campo base al lado de una fabulosa laguna, partimos para el Pequeño Alpamayo.
El Pequeño Alpamayo no se ve desde el campo base. Hay que subir primero a una montaña de unos 5200 metros y que si se ve muy bien desde el campamento y cuyo nombre es "El Tarija", la subida es por terreno fácil y glaciar. Una vez en la cima tendremos unas vistas muy fotogénicas del Pequeño Alpamayo. Para continuar hay que descender por un terreno pedregoso y entrar en la arista que se convierte en una pala de unos 50 grados más o menos para llegar a la cima por un terreno menos empinado. Los tres comentamos que es una montaña disfrutona, rápida y sencilla, aunque nos encontramos con poca nieve y bastante hielo. Decidimos intentar el Condoriri al día siguiente.


Iñigo y Xabi en la cima del Tarija.




Xabi en la arista del Pequeño Alpamayo




Gorka, Xabi e Iñigo en la cima del Pequeño Alpamayo.

No hay comentarios: