-03/05/2009:
Mi amigo Iñigo Txasco me dijo hace poco que nunca se metería a esta cara, pues bien, sin que yo le diga nada, quedamos el sábado a última hora y él mismo me propone intentarla.
A eso de las 6 salimos foqueando desde el parking de Candanchú mientras voy meditando unas cuantas excusas para darnos la vuelta. Txasco va en Telemark y yo en alpino.
Cuando llegamos a la parte alta de la Tuca la cara se ve imponente, hay que hacer un flanqueo y descender un poco en travesía para llegar al pie del Aspe.La parte inferior de la cara está demasiado al sol así que decidimos subir por la normal hasta encima del hombro y de allí entrar en travesía hacia el corredor Norte que termina en el collado, 30 metros debajo de cima.
En la cima esperamos un poco mientras le damos vueltas al asunto, decidimos intentarlo. En la cima hay un precioso mojón al cual pasamos una cuerda y rapelamos derrapando hasta el inicio del corredor, de paso tanteamos la nieve que parece bastante segura.
En el pequeño collado recogemos cuerda. Iñigo ataca el corredor, todo en Telemark. Luego me toca a mi, la nieve agarra muy bien aunque hay unas bolas de hielo muy "enganchonas", bajamos asegurando cada viraje, nada de virguerías.
Al rato el corredor se ensancha y esquiamos sobre unas palas muy amplias y donde la inclinación cede un poco.
En toda esta parte central, la nieve está excelente, además en este tramo en caso de dudas se puede hacer travesía hacia la izquierda y salir a la vía normal.
Cuando llegamos al mismo nivel del hombro, observamos un poco lo que nos queda, tenemos que tener cuidado porque esta parte no la hemos subido pero se ve un tramo de descenso y una vira muy evidente hacia la izquierda que permite salir de la cara. Seguimos el descenso, en este punto la inclinación vuelve a aumentar, bajamos muy concentrados y segurolas porque sabemos el cortado que nos espera abajo.
En toda esta zona, la orientación del descenso es NE, la nieve ha transformado mucho y está muy blanda, provocamos con los virajes coladas de superficie, a la altura de la vira tiramos hacia la izquierda con cuidado porque estamos tirando mucha nieve.
Cuando terminamos la travesía, nos damos cuenta que hemos cogido una vira que está unos 30 metros por encima de la vira inferior la cual no se intuye bien cuando bajas, sin embargo no hay problema porque también tiene salida, además viendo como se está poniendo la nieve igual hasta hemos acertado. Nos abrazamos y ¡a celebrarlo a Candanchú!.
7 comentarios:
Enhorabuena por la actividad. Casualidades de la vida salí del parking a la misma hora que vosotros (estaba en una furgoneta blanca cerca de los contenedores de basura) Y desde la cima de la Tuca Blanca os vi buscando meteros hacia el corredor (vaya, no sé seguro si eráis vosotros o otros dos que salieron a esa hora con idea de hacer la norte pero todo de infantería)
vaya tela!!! sin comentarios
ei el anonimo era crack
Bravo a vous deux mr Xabi. Cest beau d'être jeune et entrainé, les photos sont tip top superbe.Le bonjour de tonton.
aupa titan!
la norte del Aspe en mayo...
sigue en condiciones?
Muy espectacular el inicio del descenso eh??, vaya nivel.
Joder, yo el sabado también estuve en candanchu de dominguero con el trineo y la familia, ya ves lo que toca... un abrazo, y el javitxu pa cuando??!!
Aupa Fern, sí que seríamos nosotros porque me acuerdo de una furgo blanca que se veían luces, vaya día hizo eh?
Oskar, supongo que eres el puto crack de Oskar Figueras, no me habías dicho que tenías blog! tengo ganas de verte! 1 abrazo.
Salut Tonton, je aimerais avoir ta peche a ton age, rendez vous cet ete a l´ossau.
Aupa Fidel!! la norte el domingo pasado todavía tenía bastante nieve, lo único igual hay que madrugar más que nosotros porque en la parte baja se formaba un buen chapapote!!
Miguelón!! saludos a la familia!! el javitxu estaba petado de nieve, lo estoy dejando para bajarlo contigo!!
Publicar un comentario