Sajama (6548m), Cordillera Occidental, Bolivia.

Gorka, Iñigo, Oscar y Xabi con el Sajama al fondo.


Recorrido del Sajama.


Sajama desde el Campo Base.

- 18/08/2004:
Después de bajar del Illimani, descansamos unos días, esto nos sirve para juntarnos con Oscar. Este chico es una máquina, no hemos visto a mucha gente mover las caderas como a él ni despertar tanta admiración entre las bolivianas. Para más señas es de Alicante y ya ha subido al Huayna. Su compañero Andrés se vuelve a casa así que le invitamos a venirse al Sajama. Como la meteo es mala, disponemos sólo de un día de cima así que decidimos salir del tirón en lo que Oscar llamará Campo base-cima-campo base.

Salimos muy pronto una mañana con Jimy al volante como siempre.
El Sajama es la cima más alta de Bolivia, sin embargo no se encuentra en la Cordillera Real sino que está en la Cordillera Occidental. Casi haciendo frontera con Chile. Enfrente tiene otros seismiles medio conocidos como el Parinacota y el Pomerape. Llegamos al pueblo de Sajama que está enmedio del altiplano a 4200 metros y rápidamente buscamos un arriero que nos ayude a subir al Campo Base. El campamento se encuentra a 4700 metros, cuando llegamos intentamos prepararnos rápido porque nos esperan 1800 metros de desnivel al día siguiente. A las 12 de la noche nos levantamos, salimos a la una de la mañana, el tiempo no está claro, chispea nieve, aún así seguimos hasta el campo 1 para ver como evoluciona el tiempo.
Al campo 1 llegamos enmedio de la noche,hasta allí casi no se pisa nieve, se encuentra a 5700 metros. .
Hay bastantes tiendas de una expedición comercial alemana, nuestros ruidos les despiertan, nosotros seguimos para arriba al rato entramos en una zona ya nevada y subimos una zona un poco delicada con un corredor de nieve y unos pasos medio mixtos. En este punto amanece, pasado este escollo nos encontramos como en un collado y delante nuestro tenemos una rampa llena de penitentes que parece interminable, seguimos subiendo aunque el tiempo está raro y hace mucho viento. Los alemanes que vienen detrás se dan la vuelta. La subida entre penitentes se hace agónica, cada uno de nosotros marca su ritmo personal. Oscar decide quedarse a esperarnos más abajo, el resto va llegando a cima cada uno por su cuenta de manera que ninguno coincidimos en la misma, nos reagrupamos más abajo e iniciamos el descenso todos juntos, poco a poco perdemos altura y al final llegamos al campo base con un buen palizón pero muy contentos. Es ahora cuando saboreamos la cima y todo el resto de momentos vividos en las montañas de Bolivia.
A partir de aquí al día siguiente volveremos al pueblo y dejaremos aparcadas las montañas para hacer un poco de turismo pero esto ya es otra historia.

Cima del Sajama, al fondo Parinacota y Pomerape.


Xabi y Gorka saludan a Waldo y su restaurante "Las Llauchitas" a visitar si vais a La Paz.


Clase de Educación Física a 4000 metros.



Termas al pie del Sajama.

No hay comentarios: