Huayna Potosí (6088m), Cordillera Real, Bolivia.

El Huayna Potosí desde el cementerio de mineros.

- 08/04/2004:
Huayna Potosí es un nombre Aymara que significa "Joven de Potosí", este es el nombre de uno de los 6000es más próximos a La Paz y además más asequibles. Nada más llegar a Bolivia lo hemos intentado pero el tiempo no ha acompañado, ahora y después de bajar de la zona del Condoriri nos decidimos a probar suerte de nuevo.

Esta vez como nos sentimos bastante en forma, lo vamos a intentar desde el campo base del tirón.
Este campo base es un chollo, o quizás no si somos muy románticos. El caso es que se llega en coche, se encuentra en el paso Zongo, una especie de puerto de montaña situado a 4750 metros. En el mismo nos encontramos un gran refugio de montaña y no muy lejos una pequeña casa donde vive una señora con sus hijos que son guías de montaña. Nosotros decidimos ir a dormir a casa de esta amable mujer. El caso es que se desahoga con nosotros y nos cuenta las malas relaciones que tiene con el propietario del otro refugio, una persona bastante conocida en La Paz.
Como salimos desde abajo nos acostamos pronto y madrugamos, todavía de noche llegamos al campo morrena que se encuentra en la entrada del glaciar sobre los 5200 metros, una pequeña parada y continuamos, la nieve está muy buena para caminar y el glaciar apenas presenta grietas. Al rato hay que remontar una cuesta-corredor inclinado que nos deposita en un hombro. Desde aquí se intuye la última pendiente a la que se llega en travesía. Cuando llegamos a la rimaya que forma la última pendiente amanece, hacemos una parada y aprovechamos para calentarnos. El frío es muy fuerte. Una vez atravesada la rimaya sólo queda una larga cuesta hasta la cima, ésta pendiente es mantenida en torno a 40 o 45º, como no hay nada de nieve, o sea todo es hielo hay que andar bastante al loro. En la cima disfrutamos del amanecer y de la visión de nuestro siguiente objetivo: El Illimani. El descenso lo hacemos bastante rápido hasta nuestro campo base, allí Jony, nuestro taxista, ya nos está esperando así que continuamos rumbo a La Paz. lo mejor de todo es que a las tres de la tarde estamos en un restaurante de La paz pegándonos un pedazo de atracón.
En resumen, el Huayna es una montaña, bonita, fácil y que si ya estás un poco aclimatado permite una ascensión muy rápida, o sea muy recomendable.

Vista de "El Alto" desde el Huayna Potosí.


Iñigo en la cima.


Desde la cima del Huayna, vista de "El Alto" 2000 metros más abajo.


Xabi con el Huayna detrás.


Jony nuestro chófer, os da la bienvenida.

No hay comentarios: