- 08/04/2004:
Huayna Potosí es un nombre Aymara que significa "Joven de Potosí", este es el nombre de uno de los 6000es más próximos a La Paz y además más asequibles. Nada más llegar a Bolivia lo hemos intentado pero el tiempo no ha acompañado, ahora y después de bajar de la zona del Condoriri nos decidimos a probar suerte de nuevo.
Esta vez como nos sentimos bastante en forma, lo vamos a intentar desde el campo base del tirón.
Este campo base es un chollo, o quizás no si somos muy románticos. El caso es que se llega en coche, se encuentra en el paso Zongo, una especie de puerto de montaña situado a 4750 metros. En el mismo nos encontramos un gran refugio de montaña y no muy lejos una pequeña casa donde vive una señora con sus hijos que son guías de montaña. Nosotros decidimos ir a dormir a casa de esta amable mujer. El caso es que se desahoga con nosotros y nos cuenta las malas relaciones que tiene con el propietario del otro refugio, una persona bastante conocida en La Paz.
Como salimos desde abajo nos acostamos pronto y madrugamos, todavía de noche llegamos al campo morrena que se encuentra en la entrada del glaciar sobre los 5200 metros, una pequeña parada y continuamos, la nieve está muy buena para caminar y el glaciar apenas presenta grietas. Al rato hay que remontar una cuesta-corredor inclinado que nos deposita en un hombro. Desde aquí se intuye la última pendiente a la que se llega en travesía. Cuando llegamos a la rimaya que forma la última pendiente amanece, hacemos una parada y aprovechamos para calentarnos. El frío es muy fuerte. Una vez atravesada la rimaya sólo queda una larga cuesta hasta la cima, ésta pendiente es mantenida en torno a 40 o 45º, como no hay nada de nieve, o sea todo es hielo hay que andar bastante al loro. En la cima disfrutamos del amanecer y de la visión de nuestro siguiente objetivo: El Illimani. El descenso lo hacemos bastante rápido hasta nuestro campo base, allí Jony, nuestro taxista, ya nos está esperando así que continuamos rumbo a La Paz. lo mejor de todo es que a las tres de la tarde estamos en un restaurante de La paz pegándonos un pedazo de atracón.
En resumen, el Huayna es una montaña, bonita, fácil y que si ya estás un poco aclimatado permite una ascensión muy rápida, o sea muy recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario