Lakartxela; Corredor "Sacro" o "Central".

Corredor Central de Lakartxela.


-28/02/2009:
Hace unos años un amigo me hablo del Pico Lakartxela y un corredor que se podía esquiar..., como no me dijo más, todo cayó en el olvido. Sin embargo, hace poco ojeando una Desnivel ví una descripción del mismo. Se trata del número 158 de la revista y en el apartado de "La clásica", Alberto Urtasún nos hace una descripción de este itinerario y nos dice que junto con la Cara Norte del Orhi son las dos escaladas en nieve más clásicas del Pirineo Navarro.

Aitor y Lakartxela en segundo plano.

El Pico Lakartxela tiene muy poca altura (1982m), además el corredor tiene orientación este, con lo cual muchas veces anda escaso para esquiar; por eso, este año hay que aprovechar. Me junto con Aitor González de Gasteiz y nos dirijimos hacia Belagoa. Aparcamos en la venta de Juán Pito a 1250 metros y salimos ya foqueando, primero por un bosque de hayas y después llegamos a un collado desde el cual vemos bien el corredor.

Parte superior del corredor.

Primera observación positiva: El corredor está bien nevado. Segunda no tanto: Ya hay huellas de esquí, ¡Nos lo han pisado!. Vamos poco a poco remontando el corredor que tiene una pendiente uniforme, y en los últimos 100 metros se pone más tieso. En la descripción que llevamos, el autor habla de un desnivel de 500 metros y una inclinación máxima de 45 a 50 grados en buenas condiciones de innivación.

Ultima rampa antes del collado.

En el collado pequeño descanso y sesión de fotos, empezamos el descenso por la izquierda, hay más cornisa pero la nieve parece que ha transformado mejor.

Xabi empezando el descenso.

En la parte más estrecha del corredor giramos asegurando pero enseguida la canal se abre y la nieve mejora.

Aitor en pleno descenso.

Disfrutamos de una nieve primavera excelente que nos hace gozarla, la verdad que es un corredor muy guapo en un sitio, Belagoa, con mucho encanto, en resumen muy recomendable.

Esquiando la parte inferior del corredor.

2 comentarios:

Fidel Mendia dijo...

ese Xabi!
buena no? que casualidad un poco más y coincidimos, yo voy mucho por Isaba...
guapo sitio al que volveré para hacer alguna otra bajada, hay muchas opciones...
la próxima al Orhi? tiene una pinta divina esa otra "clásica" (según Urtasun)

Xabi dijo...

Guapa toda la zona de Belagua, hace mucho que no iba por allí,
la norte del Orhi? sólo la conozco de oidas pero ya me voy a informar a ver si ahi coincidimos, saludos!!