Pico de Bedera (2513m), Corredor "Oukon Oukon".

Pico de Bedera y corredor "oukon oukon" en Enero 09.

-22/02/2009:
Hoy me toca ir sólo aunque no por gusto, no os creais. El caso es que como ayer las caras Este estaban tan buenas me decido por una en la que nunca he estado: El Pico de Bedera. En toda su vertiente Este hay bastantes corredores. El más llamativo y el que llega más cerca de la cima se llama "Oukon Oukon". No me pregunteis por qué. Así llaman a este corredor Jaques Le Roux y Goulven Cuzon en su obra "Ski de pente raide", este libro no es muy grande pero tiene cosas interesantes, sobre todo de las zonas de Bareges, Hautacam, Luz, etc..

Inicio del descenso.

Hoy el sol calienta más que ayer así que por una vez me doy prisa subiendo antes de que la nieve se ponga peligrosa, salgo de Tournaboup y al rato entro por el valle d´Aoube. Poco después aparece a mi izquierda toda la vertiente este del Bedera y sus corredores, el último de ellos es el "Oukon Oukon", lo remonto penando un poco y por la arista llego a la cima.

Parte final del corredor.

De la cima empiezo el descenso y entro en el corredor. El libro habla de un paso a 50 grados y luego 45 y 40 al final. Este año como hay tanta nieve la pendiente es muy uniforme, no creo que pase de 45.

El Bedera y su cara este después del descenso.

Según voy bajando provoco desprendimientos de nieve primavera, nada peligroso pero ¡debería haber madrugado más!, en resumen un descenso excelente y del final del corredor hasta el coche tampoco tiene desperdicio. Las caras Sur y Este se están poniendo en muy buenas condiciones, veremos como sigue la temporada!.

1 comentario:

bOrJa VaLdÉs dijo...

Muy buena pinta, no Xabi? Que chulo...