Literatura entre rejas (III).

Reinhold Messner es una de las personalidades del mundo de la montaña con más publicaciones en su haber. Quizás hoy en día sus obras puedan parecer un poco extravagantes, pero no cabe duda que ha escrito grandes clásicos de Literatura de montaña.
No he leído muchos de sus libros, así que, desde la prudencia, citaré dos que me gustaron bastante: Séptimo grado y La montaña desnuda.

SÉPTIMO GRADO. Reinhold Messner. Editorial RM, Barcelona, 1982.

Séptimo Grado hay que leerlo situándose en el momento en que fue publicado y pensando en cómo era la escalada entonces. Su primera edición es de 1981, pero fue redactado a lo largo de la década de los 70 básicamente. Su portada debió ser muy impactante, con un Ray Jardine en libre por el famoso techo de "Separate Reality".
En el libro Messner hace una reivindicación del séptimo grado en la escalada en roca; dificultad que según él, existe ya desde hace mucho tiempo pero que durante años ha sido negada y rechazada por la UIAA hasta que finalmente la acepta en 1978 (habla de la escala de dificultad de la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA), la más utilizada en Europa en esos años).
Messner va repasando a través de capítulos cortos diferentes escaladas realizadas por él mismo. Algunas son repeticiones a vías existentes y otras primeras ascensiones. Sobre todo se sorprende por la dureza en libre de algunas vías abiertas muchos años antes, y por su escaso equipamiento. Aprovechando todas estas historias, se dedica a reflexionar sobre la escalada libre, el equipamiento, la ética del mismo, etc....
En fin, un libro muy interesante y que supongo que tuvo que ser bastante vanguardista en su momento. Eso sí, el libro no ha sido reeditado con lo cual no se consigue tan fácil.

La montaña desnuda. Reinhold Messner. 2006. Ediciones Desnivel.

En este libro Messner nos narra los ya conocidos acontecimientos de su primera ascensión a un ochomil. En concreto al Nanga Parbat, en compañía de su hermano Günther e integrados como invitados en una expedición dirigida por el Dr Herrligkoffer. En aquella expedición los hermanos Messner consiguieron la primera escalada del Nanga Parbat por su vertiente del Rupal. Sin embargo, no pudiendo descender por la ruta de ascenso, se lanzan a una bajada desconocida por la vertiente del Diamir, más sencilla técnicamente.....
El libro narra todos estos acontecimientos, todos los malentendidos, conflictos de intereses, etc.. que llevaron al desencadenante final. Tras la expedición, Messner fue acusado por Herligkoffer de haber abandonado a su hermano y siguieron años de polémicas y acusaciones entre ambas partes.
Messner explica con detalle todos los sucesos de la expedición en un libro muy entretenido y que se lee rápido. En 2010 salió la película "Nanga Parbat" que recrea los acontecimientos narrados en el libro, y que hoy podemos ver en youtube de forma libre y con subtítulos.

No hay comentarios: