Pic de Tarbésou (2364m) y Pic de la Coumeille de l´Ours (2217m) desde Ascou-Pailhères (Ariège).

Ascendiendo al Pic de Tarbésou. Su Cara Este, por donde descenderemos, bien visible en el centro de la imgen. Al fondo el Pic de la Coumeille de l´Ours.

En primer plano el Pic de la Coumeille de l´Ours.

-03/04/2018:
El Ariège es una de las zonas del pirineo que peor conocemos, y no precisamente por falta de ganas, sino porque nos queda un poco lejos de casa. Se trata de una región bastante salvaje donde no tendremos que comernos mucho la cabeza si lo que buscamos es tranquilidad.
Aprovechamos estos días libres para conocer el entorno de Ax les Thermes, nos dirigimos para ello a la Estación de Esquí de Ascou-Pailhères que acaba de cerrar temporada la víspera. Realizamos una bonita circular ascendiendo al Pic de Tarbésou que es la cima que domina la estación. Descendemos su preciosa Cara Este y alargamos la salida con el Pic de la Coumeille de l´Ours volviendo a Ascou por el Pla de Mounégou.
Vuelta muy bonita y no muy larga.

Punto de partida: Estación de Esquí de Ascou-Pailhères. El parking principal está a 1550m. Podemos salir del parking superior (1700m) ahorrándonos así unos 20´. Tomar la pista que asciende hacia el Col de Pailhères, y cuando llegamos a la altura del último teleski, ascender paralelo a él. Llegando a su final estaremos en el lomo de orientación Noreste que lleva hasta la cima del Pic de Tarbésou.
Desnivel +: 875m.
Desnivel-: 875m.
Horario: De 3h a 4h.
Dificultad: 2.3/E1.
Referencia Bibliográfica: 73 Courses Ski et Snowboard de montagne. Haute Ariège-Andorre-Puymorens/Capcir. Patrice Descuns. 3 sup Éditions. Itinerario Nº 30.
Track del itinerario

Salimos del parking superior de la Estación de Esquí de Ascou-Pailhères ascendiendo la pista azul por el fondo del valle.

Al fondo las pistas de Ax 3 Domaines.

La estación está tranquila porque cerró la víspera. A la altura del último teleski remontamos su pista roja. Al fondo las edificaciones del Col de Pailhères el cual todavía está cerrado.

Pasadas las pistas, dejamos atrás el Pla de Mounégou (2000m) por el cual volveremos a la estación una vez realizada la circular.

Al fondo ya se ve el Pic de Tarbésou. La ascensión es muy sencilla y se limita a seguir su lomo Noreste hasta la cima.

En el lomo, tenemos buenas vistas de la Cara Este (al sol) la cual descenderemos hacia el Valle de la Maure.

Justo bajo la cima hay un último resalte bastante venteado.

Al fondo el llamativo  y aislado Pic de Saint Barthélemy. Para otra visita.

Último resalte antes de cima.

Sobre los bosques del Ariège.

Llegando a la cima del Pic de Tarbésou.

Leire con Sua en el Pic de Tarbésou. Paisaje muy bonito y desconocido para nosotros. Montes llamativos a los que no ponemos nombre.

Empezamos el descenso de la Cara Este por suaves rampas.

Buena nieve y estable así que bajamos al recto. Al fondo el Valle de la Maure hasta donde bajaremos sobre la cota 2050m.

Es una pala muy ancha donde en caso de peores condiciones podemos abrirnos buscando zonas más suaves o de mejor nieve.

Una pala de unos 250 metros de desnivel.

La Cara Este del Pic de Tarbésou. Desde el llano seguimos bajando hasta cota 2050m.

Como vamos bien de tiempo y nieve, remontamos a la cima vecina del Pic de la Coumeille de L´Ours.

Cima que enseguida aparece a tiro y que se ve muy bien desde la cima del Pic de Tarbésou.

Ùltimo resalte de orientación norte.

Y cima del Pic de la Coumeille de l´Ours.

Descendemos entre pinos hasta una gran llano en cota 2000m, buscando la orientación más norte que es donde mejor se ha conservado la nieve.

En cota 2000m volvemos a poner focas y tomamos dirección norte sin apenas subir para dirigirnos hacia el Pla de Mounégou.

Dejamos atrás el Pic de la Coumeille de l´Ours y la Este del Tarbésou.

Y desde el Pla de Mounégou volvemos ya por las pistas al punto de partida.