Pic de la Font Blanca (2903m). Ascenso Ruta Normal-Descenso Cara Suroeste (Andorra).

Pic de la Font Blanca y su magnífica Cara Suroeste en una foto de hace dos temporadas desde el Comapedrosa.

-06/04/2018:
El Pic de la Font Blanca es uno de los imprescindibles del esquí de montaña andorrano. Su visión desde Ordino-Arcalís es de esas que se quedan grabadas, sobre todo el gran rampón de su Cara Suroeste; la típica imagen de pala perfecta para ser esquiada.
Por todo esto y porque hace ya dos temporadas que probamos suerte y nos fuimos de rositas, teníamos muchas ganas de volver a la Font Blanca.
Aprovechamos que la meteo y nieve se van estabilizando para probar suerte. Ascendemos por la normal de la Coma de Varilles y en la cima nos dividimos; unas bajan por la ruta de ascenso, que también es muy buena esquiada, y otro prueba la Cara Suroeste. De cualquiera de las dos formas actividad muy bonita, rápida y esquiada muy directa.

Vista de nuestra ruta desde Ordino-Arcalís. En rojo la Ruta Normal por la Coma de Varilles y en negro descenso por la Cara Suroeste.

Punto de partida: Carretera de acceso a la Estación de Esquí de Ordino-Arcalís. Pasado el km 20 y antes de una curva a la izda sobre un puente que cruza el río (Pont de Castellar), tendremos a la dcha una pequeña entrada con sitio para aparcar (2/3 coches, cota 1850m). De allí sale un camino que nos lleva a la cercana Borda del Castellar y la ruta de ascenso al Pic de la Font Blanca.


Desnivel +: 1040m.
Desnivel-: 1040m.
Horario: De 3 a 4h.
Dificultad: 3.1/E1. (3.3/E1 si bajamos por la Cara Suroeste).
Referencia Bibliográfica: Pirineos en Esquís. 150 Itinerarios para Esquí de Montaña. Enric Faura y Jordi Longás. Ediciones Desnivel. Itinerario Nº 30.
Track del itinerario

Salimos foqueando desde el Pont de Castellar y nos introducimos en el bosque dirección noreste siguiendo marcas amarillas en árboles y con el torrente a nuestra dcha.


Sobre la cota 2000m salimos del bosque. Al fondo Ordino y sus curvas de herradura.


Seguimos por la ruta normal tomando dirección hacia la Portella de Rialb que se intuye en la imagen.


Sobre la cota 2120m se dividen la ruta normal y la ruta que viene de la Cara Suroeste. Si esquiamos la Cara Suroeste, tras esquiar la pala, volveremos sobre la ruta normal por el corredor del fondo de la imagen. Muy bonito y de orientación sur.


Seguimos dirección hacia la Portella de Rialb con Ordino en segundo plano.


Sobre la cota 2400m abandonamos el camino que va hacia la Portella de Rialb, y tomamos dirección sur para entrar en la Coma de Varilles.


Entramos en la Coma de Varilles.


Hay que subir al collado de la imagen que nos lleva a la arista sur de la Font Blanca.


 Llegando a ese collado, muy amplio sobre la cota 2680m.


 Nos plantamos en la arista sur de la Font Blanca. La cima parece que está a tiro.


Pero está oculta, después de la primera cima de la arista, una pequeña travesía y ya veremos la verdadera cima.


Ahora sí, al pie de la cima de la Font Blanca.


 Leire y Sua en la cima del Pic de la Font Blanca. Viento y frío.


Leire y Sua se bajan por la ruta de ascenso y me animo a probar la Cara Suroeste de la Font Blanca. Pala muy ancha y nieve lisa lisa. Eso sí, muy dura. Lo mejor hubiera sido esperar en la cima pero las condiciones no invitaban a ello.


Pala muy guapa y ancha, se puede bajar por cualquier lado. Un día normal la mejor hora para el descenso teniendo en cuenta la orientación suroeste puede ser sobre las 12:30/13:00.


Al pie de la Cara Suroeste, sobre la cota 2400m, iremos tomando dirección sur para buscar el corredor que nos lleva de vuelta a la normal. No tiene pérdida ya que es seguir el torrente.


Cara Suroeste de la Font Blanca. 500 metros de desnivel muy mantenidos entre 30/35º.


Nos juntamos de nuevo en la intersección de las dos rutas y disfrutamos del bosque.


Este no es muy cerrado y permite disfrutar entre pinos para volver al Pont de Castellar. Font Blanca muy recomendable.

No hay comentarios: