Soum de Coste Oueillère (2453m) por las Cabañas de Camoudiet y "Clot det Mail".

Soum de Coste Oueillère desde las Cabañas de Camoudiet. La cima es el monte de la dcha. El pico blanco del fondo que algunos confunden con la primera, es la punta 2518m o "Falso Coste Oueillère".

-02/04/2018:
Nos dirigimos al Valle de Campan con idea de realizar alguna ascensión por el entorno de Payolle. Toda la nieve polvo de la víspera ha quedado muy lejos debido al calor y fuerte viento. Salimos hacia las Cabañas de Camoudiet con idea de ascender a la punta 2518m o "falso Coste Oueillère" pero al final tiramos hacia su vecino, el verdadero "Coste Oueillère" más protegido del viento. Curiosamente la verdadera cima es la más baja de las dos, aunque no por mucho, y ambos recorridos de dificultad similar.


Punto de partida: Desde Payolle (1140m) hay que remontar la carretera que sube a la Hourquette d´Ancizan (5 kms por la D113). En invierno con nieve suele ser pista de esquí de fondo. Remontaremos hasta las Cabañas de Camoudiet (1438m) justo en una curva hacia la izda. En función de la innivación habrá que salir desde Payolle o podremos salir desde las Cabañas o sus proximidades. Desde las Cabañas tomar dirección SO por el valle "Clot det Mail" que nos va llevando a un circo bajo la cima.
Desnivel +: 1130m.
Desnivel-: 1130m.
Horario: De 3h 30´ a 4h.
Dificultad: 2.2/E1.
Referencia Bibliográfica: Ski de Randonnée dans les Hautes Pyrénnées Vol 2. 58 itinéraires en vallées de Campan, d´Aure et de Louron. Itinerario 20 . Frédéric Cabot. Editorial Rando.
Track del itinerario


Amanece en Payolle.



Tomamos la carretera que sube a la Horquette d´Ancizan (D113). 1,5 kms antes de llegar a las Cabañas de Camoudiet está cortada así que empezamos a foquear.


Llegando a la zona de las Cabañas de Camoudiet, Se aprecia bien el valle por el que tenemos que subir (Clot det Mail), entre la punta 2518 y el Soum de Coste Oueillère.


Soum de Coste Oueillère. Esta montaña da bastante juego, como la bonita Cara Noreste en la imagen que ya descendimos hace dos temporadas.


Entramos por el valle del "Clot det Mail" con dirección Suroeste. La cima del fondo es la punta 2518m. Mucha gente la confunde con el Coste Oueillère, también le llaman "Falso Coste Oueillère" o "Sarrat de las Lourides". En el mapa IGN viene sin nombre.


Pasando al pie de la Cara Cara Noreste.


Sobre la cota 2300m llegamos a un circo bajo la punta 2518m. Aunque nuestra opción inicial era esta cima, cambiamos de opinión porque a su Cara Norte le está dando el viento de lleno.


Y nos dirigimos hacia el Soum de Coste Oueillère remontando su Cara Este que está más resguardada del viento. 


Remontamos la Cara Este con la norte de la punta 2518m tras nosotros.


Cima bastante concurrida. Todos nos dirigimos hacia el Soum de Coste Oueillère.


Salimos a un collado amplio.


Y nos queda un falso llano hasta la cima principal.


Leire y Sua con el Arbizon en segundo plano.


Cima del Soum de Coste Oueillère en una tregua de viento.


Y descendemos sin pena ni gloria.


El polvo de la víspera ha volado muy lejos.


Nos recuerda que estamos en el pirineo.


Pero muy a gusto de vuelta a las Cabañas de Camoudiet.

No hay comentarios: