Punta Ferraturas (2641m); Cara Este (3.3/E1, 600m).

Itinerario de la Punta Ferraturas por el barranco de Balsaroleta en una foto de hace dos temporadas desde el Musales.

03/12/2016:
Después de un inicio de temporada en La Lunada, toca el estreno pirenaico. A la Punta Ferraturas ya le había echado el ojo cuando hace dos temporadas esquiamos el Musales. Es una montaña muy elegante cuando se ve, lo que pasa es que no se ve desde muchos sitos estando un poco escondida detrás de La Foratata y a la sombra de los grandes (Arriel, Palas, Balaitús...). Como parece que está en buenas condiciones, me junto con los hermanos Inoriza y allí que nos vamos.
Mikel y Jon son dos jovencísimos y potentes alpinistas gasteiztarras que le dan a todo. Da gusto ver que las nuevas generaciones vienen a tope.

Salimos del embalse de La Sarra siguiendo el camino principal GR11. A los 15´a la altura de este cartel, cruzar el prado y buscar una pequeña senda que se adentra por la montaña. No hay que seguir la indicación del cartel. La senda pasa por debajo de la peña de la foto.

En general nos encontramos la montaña bastante bien y con la huella hecha; aunque, como es típico de las fechas, algunos tramos con nieve muy cambiante. Un buen cocktail pirenaico para practicar en todo tipo de nieves y situaciones (polvo, costra, hielo, papa, y si te despistas rascadita de esquís). Estas primeras salidas vienen muy bien como puesta a punto física, técnica, y comprobar el estado del material; veremos que nos depara la temporada........

Sobre los 1650m cruzamos el barranco de Balsaroleta y seguimos ascendiendo por una zona despejada de árboles.

Punto de partida: Parking al fondo del embalse de la Sarra (1440m); al cual llegaremos desde Sallent de Gállego.
Desnivel +: 1280m.
Desnivel-: 1280m.
Horario: 5/6h (3/4h de ascenso; 2h descenso).
Dificultad: 3.3/E1 durante 600m.
Referencia Bibliográfica: Rutas con Esquís Pirineo Aragonés. Tomo II. Itinerario 76. Jorge García Dihinx. Editorial Prames.

Empezamos a foquear sobre la cota 1840m. Jon con la Punta Ferraturas que ya asoma en segundo plano.

Al poco rato, volvemos a cruzar el barranco y ascenderemos por su margen izdo orográfico.

Mikel con el Musales a su espalda.

Seguimos remontando el Barranco de Balsaroleta.

Y vamos ganando desnivel.

Según llegamos al llano de Balsaroleta nos plantamos al pie de la Cara Este. Desde aquí 600 metros de desnivel de rampas mantenidas.

Mikel Inoriza.

Y Jon que nos sigue marcando el ritmo.

La cosa se va empinando.

Preciosa Cara Oeste del Arriel.

Al final terminamos a pie.

Buscando la nieve más consistente para no hundirnos tanto.

Los Inoriza llegando al collado.

Inoriza anaiak en la cima a la cual se llega por terreno sencillo desde el collado.

Con Jon en el centro y Mikel a la dcha.

Y empieza lo bueno.

En las zonas más sombrías la nieve sigue polvo.

En diciembre el sol se va muy rápido en las Caras Estes, todavía hay tramos sin transformar.

Jon Inoriza.

Mikel Inoriza.

Aún así nos encontramos de todo.

Aunque en ésta Mikel se la está gozando.

De vez en cuando hay que andar con cuidado, no hay mucha base y alguna rascada de esquís ya nos llevamos.

La pala es mantenida pero sin llegar a tener nunca mucha pendiente.

Y al polvo le queda poco.

Salimos al sol donde la nieve está más transformada. Amplitud y poca pendiente; perfecto para soltar esquís.

Y lo bueno se va acabando hasta llegar de vuelta al barranco. Muy buena primera salida pirenaica.