Cresta Ip-Escarra; Corredor NE (4.1/E2, 300m).

Trazado del Corredor Noreste, el cual asciende a la Cresta que une la Pala de Ip con la Punta Escarra.

-08/12/2016:
La nieve está transformando bastante rápido y ya está muy alta en Caras Sures. Sin embargo, parece que en zonas umbrías todavía se mantiene bastante aceptable.
Con Enekoitz y Jokin nos dirigimos hacia la Cara Norte de Punta Escarra-Pala de Ip. Un par de días antes había observado la vertiente desde el Pico Royo y tenía bastante buena pinta así que nos animamos a probar. Justo a la dcha del famoso corredor Norte de Punta Escarra, sale otra canal de ligera inclinación Noreste la cual prácticamente llega a la cresta que une ambas montañas. Algo más estrecho y quizás más mantenido que su mediático vecino, este corredor es bastante elegante y está situado en un sitio espectacular.
La única pega la foqueada de vuelta a las pistas de formigal. Sin embargo, si encontramos buenas condiciones bien merecerá la pena. Muy recomendable, al igual que el Corredor Norte de Punta Escarra.
Punto de partida: Parking de Sarrios en la estación de esquí de Formigal (1800m); acceso al parking sólo abierto en temporada de esquí.
Desnivel +: 1110m.
Desnivel-: 1110m.
Horario: De 4h 30´ a 5h 30´ (De 2h30´a 3h a cima de corredor)
Dificultad: 4.1/E2 durante 300 metros de desnivel.

Salimos foqueando del parking de Sarrios. Remontamos las pistas de Izas y Lanuza para llegar al Collado de Izas a 2239m. Desde allí media ladera hacia la vertiente norte de Punta Escarra-Pala de Ip.

Una vertiente norte impresionante. Merece la pena quitar pieles ya que atravesaremos más rápido en sentido descendente.

Observamos la Pala de Ip y el corredor noreste que está a su izda. No tiene mala pinta.

Sobre los 2120m. al pie de la Canal Norte de Punta Escarra, ponemos de nuevo pieles y nos dirigimos hacia la Pala de Ip. La Canal Norte de Punta Escarra tiene buena pinta pero como alguno del grupo ya la ha esquiado con anterioridad, decidimos buscar algo nuevo para los tres.

Vamos atravesando hasta llegar al pie de la Canal.

Y empezamos a remontar su parte baja con tablas.

Enekoitz Arakama.

Jokin Pichot.

Y al final seguimos a pie.

Vamos abriendo huella, la nieve polvo compactada. No nos hundimos demasiado. Pasamos algún estrechamiento con zonas más amplias en medio.

La Canal tiene ligera orientación Noreste pero al estar encajonada y estar en Diciembre, no le da el sol. Supongo que en Marzo cambiará la cosa.

Poco a poco vamos llegando hacia la parte superior.

Arriba del todo, la salida a la cresta no tiene paso. Supongo que con más nieve se podrá esquiar desde la cresta; aunque quizás salga cornisa.

Bajo la cresta hay un buen balcón para hacer la transición. Estamos sobre los 2530m.

Y empieza la bueno.

Nieve bastante cambiante.

Pero polvo.

A veces más o menos compactada.

Pero que da bastante seguridad.

Jokin disfrutando.

Y acercándonos a uno de los estrechamientos.

Jokin en acción.

Goiherri estiloa.

Jokin en el estrechamiento de abajo.

Tras el estrechamiento inferior, la canal se abre poco a poco.

Saliendo a la zona abierta.

Y nuestro telemarkero dándolo todo.

Donde la canal se abre la nieve está más suelta.

Mejor nieve para el Telemark. Arriba difícil. Te lo has ganado.

Y Jokin en las rampas finales que nos llevan al fondo del valle.

Aprovechamos el descenso hasta el fondo del valle ya que es donde mejor está la nieve. Sobre los 2150m ponemos pieles de nuevo.

Y vuelta hacia formigal. Últimas miradas hacia nuestra canal y la Pala de Ip.

En vez de volver al collado de Izas, Remontamos directamente a la cresta y de allí seguimos su lomo hasta llegar al reenvío del telearrastre de Escarra.

La cresta se sigue muy fácilmente. Desde su cima bajamos a la pista de Escarra y volvemos al parking de Sarrios.