Cara Oeste del Pico Arriel.
-17/04/2014:
Esta semana la Cara Oeste del Arriel ha andado bastante concurrida. El martes unos amigos de Ezkaray y el miércoles Ibantxo y Gorka. Tanto unos como otros nos confirman las buenas condiciones de la montaña, así que con la ventaja que tiene el ir a rueda, Jokin Pichot y yo nos proponemos intentarla el jueves.
La Cara Oeste del Arriel es un precioso tobogán en una montaña emblemática y muy fotogénica. Una de las grandes del Valle d´Ossau, visible además desde el Valle de Tena. Su parte superior tiene bastante inclinación durante 100m para ir perdiéndola poco a poco en los 200 restantes. Aunque la pendiente en el inicio del descenso es muy fuerte, la pala es amplia y no muy expuesta, pero ¡ojo!, no hay que subestimarla ya que es Oeste.
Debido a esa orientación y con las actuales condiciones primaverales, el descenso conviene realizarlo por la tarde. Meteofrance augura una buena helada así que a primera hora nos encontramos la nieve muy dura. Sobre las 12:00 la Cara empieza a ver el sol y necesita unas dos horas para empezar a aflojar y derretirse en superficie. Con la info de nuestros amigos sabíamos que el descenso no había que empezarlo antes de las 14. Al final lo hacemos a las 15 encontrando condiciones perfectas.
Muy recomendable, sin duda estará en el top 5 del Valle d´Ossau.
Vista de dos de los grandes del Valle d´Ossau: A la izda el Palas y a la dcha el Arriel con su pala oeste.
Empezamos la ascensión desde el "Caillou de Soques", a las 9:30 de la mañana. En 40´de porteo calzamos esquís.
Nos adentramos por el valle que asciende al Col d´Arrious. Sin embargo, sobre la cota 2050, nos desviamos a la derecha a buscar el collado de Soba.
Y como no; el grande del valle.
A ritmo caribeño vamos llegando al Col de Soba.
Una vez en el col, contemplamos la Cara Oeste del Arriel; tiene una pinta buenísima....El sol acaba de entrar a la cara así que nos quedamos almorzando y a eso de la 13 arrancamos hacia arriba.
De la base a cima son unos 300 metros de desnivel, calzamos crampones y remontamos la pala.
La pala está en muy buenas condiciones de ascenso, nieve dura para cramponear y ascender rápido pero derritiendo en superficie. Se augura un buen descenso.
La parte más caliente es la mitad superior de la pala, en especial sus últimos 100 metros donde realmente hay bastante pendiente.
Jokin llegando a la cresta del Arriel.
Jokin Pichot.
Gracias al ritmo caribeño del día, no vamos a tener que esperar en la cima. A eso de las 15 estamos preparados y empezamos el descenso. La nieve ya ha transformado.
Jokin iniciando el descenso.
Desde los primeros virajes la pendiente es muy fuerte.
Sin embargo la pala es ancha y está en muy buenas condiciones. Sin bolas ni surcos, así da gusto.
Jokin, al fondo la Sierra de Partacua.
Los cantos agarran muy bien. Eso sí, no te metas a las 12....
Otra toma de Jokin, aquí la cámara se giró... o sea, hay pendiente pero tampoco tanta.
Levantando mantequilla.
Pendiente y amplitud.
Si la pala tuviese otros 300 metros más......
Jokin, primera salida después de una temporada encerrado en Valdezkaray. Esto es llegar y besar el santo.
Pasados los 100 metros iniciales la pendiente cede un poco.
Y más mantequilla. Nuestro powder pirenaico.
La pala va cediendo, en su final volvemos en travesía al collado de Soba.
Últimos virajes bajo la atenta mirada de su majestad.
El descenso no tiene desperdicio en ningún momento, las rampas que bajan del collado de Soba al valle d´Arrious son muy directas y están excelentes...¡Que no se acabe!...
7 comentarios:
Ona Xabi!!
Parece que ha sido la bajada de moda esta semana pasada! coincidisteis con unos colegas mios jeje
Ongi izan mutil!
Vimos la bajada y no lo hicisteis mal del todo, jeje.
Mikel
Aupa Iban!!
Sí que fue la bajada de moda. Mientras subíamos bajaron tres personas; también había un grupo o dos en el Petit Arriel, ¿Cuáles eran tus amigos?
Aupa Mikel, ¿Érais alguno de los que estaban el el Petit Arriel? Fue un día guapo con condiciones muy buenas.
Saludos.
Aupa Xabi, soy el que inauguró la bajada ese día y paré a saludar. Los otros dos que bajaron no los conocía y según me dijeron, habían coincidido el día anterior contigo y os comentaron que también iba allí.
Soy el colega de Ibantxo y el otro se quedó en el Petit Arriel. Tras la pala remonté para ver vuestra actuación. Se os veía más cómodos con la nieve más blanda.
Saludos,
Mikel
Kaixo Mikel!
La verdad es que aunque no pasó mucho tiempo entre vuestra bajada y la nuestra, sí que la pillamos en mejores condiciones, muy disfrutona, la nieve daba mucha seguridad.
Vosotros la pillasteis más dura, de apretar más los cantos, de todos modos, se te veía muy bien titán!!
Los otros chicos debieron ser unos chicos que hablaron conmigo por teléfono.
Saludos y a ver si coincidimos en otra!!
Estaba dura cual piedra y no permitía muchas florituras. Además los esquís anchos no les da la gana de morder bien...pero disfruté como un chiquillo!
A seguir dándole!
Mikel
Publicar un comentario