Malle Firé; Punta Mallafré, Vía "Ernesto Navarro" (6a, 200m).

Recorrido de la "Ernesto Navarro" al Mallo Firé.


-07/08/2016:
La vía "Ernesto Navarro" es un ruta homenaje al gran escalador maño y de relativa reciente apertura que sube a la Punta Mallafré pasando por la Punta Este y por la Punta Montolar. Es una vía de dificultades asequibles (6a máx en su quinto largo) y bien equipada. El único "pero" es que al no ser muy antigua y como parece que no se escala mucho, la roca en ocasiones no da mucha confianza. Aún así, tiene largos buenos y con ambiente riglero (bolos, pasos atléticos y algún chapaje alegre).
A mi me gustó, aunque como primeros contactos en Riglos, mejor escalar las otras grandes clásicas antes, ya que tienen mejor roca y son más largas y continuas.

Mallo Firé desde el Circo de Verano.


Apertura: Desde abajo por Antonio Carasol y Gregorio Villarig el 30 de Setiembre de 2010.
Punto de Partida: Desde Riglos, ir hacia el Circo de Verano y tomar el camino que viene desde el collado del Firé. Justo antes de llegar al collado, localizar el inicio de la vía al pie de un diedro grisaceo (30´).
Dificultad: 6a.
Longitud: 200m.
Horario: De 3 a 4 horas.
Material: 12 cintas, material de reunión, cuerda simple, bagas y algún friend mediano (nosotros usamos sólo un camalot rojo en el inicio del largo 3). La vía está bien equipada siguiendo la tónica riglera: Ni chapas a 2 metros ni a 5m.
Descenso: Desde la Punta Mallafré un rápel equipado que nos lleva al descenso común desde la Punta No Importa. Destrepar luego por sabinas hasta otro rápel con volado, continuar pequeño camino y un último rápel en una rampa que nos deja en el collado del Firé desde donde bajaremos andando hasta el pueblo.

Pie de vía de la ruta "Ernesto Navarro". Contar unos 30´desde el pueblo.



El primer largo, V. Se hace un poco raro, con bolos al revés y roca a veces dudosa.



El segundo largo, V+. Es más vertical pero tiene más típico bolo riglero. Pasa un techo con pasos bonitos.



El tercer largo es IV+. Es corto y tiene el primer seguro algo alto. Se puede meter un camalot rojo o lazar una sabina. Es el único largo donde usamos algún friend.



Cuarto largo, un V+ de bolo y atlético con a veces algún alejillo y roca a veces muy buena a veces no tanto.



Tras este largo llegamos a la Punta Este, y hacemos un corto rápel hacia el otro lado para ponernos al pie del 6a.



El quinto largo es el mejor de la ruta. Un 6a muy riglero y con buena roca. Está bien equipado aunque de forma mixta (cordinos, clavos y chapas).


Llegamos a la Punta Montolar y nuevo rápel, esta vez más largo.



El último largo es el sexto y nos lleva a la cima de la Punta Mallafré. Es fácil y muy bien equipado (IV+). Corresponde a una ruta anterior, la vía "Peiré".



Leire llegando a la Punta Mallafré.

No hay comentarios: