Ansó; Espolón de la Forca. Vía "Hipnosis" (6a/A1(7c?), 300m).

Vía "Hipnosis" al Espolón de la Forca.

-15/08/2016:
La vía "Hipnosis" en el Valle de Ansó es una buena opción para esos días de verano en los que el sol aprieta. De orientación más o menos Oeste, no ve el sol hasta las 14 más o menos.
La ruta sigue una línea por un Espolón muy elegante, vecino del Tozal de Espelunga: El Espolón de la Forca.
La vía es elegante pero algo discontínua; se escala mucho en libre y los pasos más difíciles son cortos y bien equipados. El "pero" es la acerada del quinto largo, completamente equipada eso sí. En el camping de Zuriza encontramos una piada firmada por Unai y propone unas dificultades rondando el 7c. El resto entre V+ y 6b con excepción de un corto tramo de 6c+ en el primer largo.
La roca como siempre en Ansó, a tantear aunque mejor de lo que parece. El descenso en rápel por la vía algo enganchoso.
Vía bonita pero las vecinas "Urdaburu", "Espíritu del Bosque" o "Biba Fidel", que también están a la sombra, me gustaron más.


Espolón de la Forca y Tozal de Espelunga.


Apertura: Oscar Wedel y A. G. Picazo el 8 de Setiembre de 2007 con la colaboración de Roberto Blasi y Miguel Murillo.
Punto de Partida: Del parking para acceder a las vías "Urdaburu" o "Espíritu del Bosque"; localizar un hito al otro lado del río y cruzarlo. Seguir por el el fondo del torrente marcado con hitos hasta llegar al camino "Ansó-Zuriza". Lo seguimos y al poco éste gira hacia la dcha. Seguir ya con dirección hacia la dcha. El camino va hacia el pie de vía de la vía "Urdaburu" pero bastante antes de llegar a él; en un punto en el que el hayedo no es tan frondoso, abandonar el camino e ir a buscar el inicio de la vía. Los últimos metros son a lo jabalí (de 30 a 45´).
Dificultad: La ruta está equipada en una dificultad máxima de 6a/A1. El quinto largo está liberado y debe de rondar el 7c.
Longitud: 300m.
Horario: De 4h30´a 5h30´.
Material: Cuerda doble, 15 cintas expres y juego de friends hasta el camalot nº4, alguna baga para sabinas. (Si chapamos todos los parabolts del quinto largo necesitaremos 20 o más cintas; una cinta a modo de estribo nos ayudará tb en ese largo). La ruta está bastante equipada; los últimos largos son más de autoprotección pero también hay parabolts.
Descenso: En rápel por la misma vía o continuando hacia la salida de la Vía "Urdaburu". La mejor opción creo que es rapelar la ruta pero ojo porque las cuerdas tienden a engancharse (bastantes bloques y algún rápel en ligera diagonal).


Esti en el primer largo; lo más dificil es una placa con fisura roma al final; 6c+ o V+/A0.



El segundo largo sigue una diagonal ascendente.



Con un paso curiosos y técnico en su mitad; 6b.


El tercer largo es corto; V.


Unos pasos de empotramiento y oposición bonitos.



En el cuarto largo nos colocaremos en la base de la Acerada.



Es un largo muy elegante y atlético; 6a.


Hace ligera travesía a la dcha y luego para la izda.


El quinto largo es ligeramente desplomado; completamente chapado; nosotros llevamos 15 cintas y recuperamos alguna de vez en cuando.


En libre debe rondar el 7c, se hace muy bien en 6a/A1 equipado (cinta útil a modo de pedal).



El sexto largo es un bonito diedro que nos deja en el filo del espolón; 6a.

Esti llegando a la sexta reunión.


A partir del séptimo largo hay menos material fijo. Seguiremos un diedro muy ancho con un paso raro en la parte de arriba; 6a+/6b.


En este séptimo largo el camalot del 4 nos vendrá muy bien. Ojo, no gastarlo enseguida que arriba lo echaremos de menos.



Esti entrando al octavo largo, 6a.



También fisura ancha y friends grandes.


Y el noveno largo. Cortito y paso bonito saliendo de la reunión. 6a+ o 6b.




Esti llegando a la cima.



Con Ezkaurre en segundo plano. Descenso en rápel algo enganchoso (6 rápeles: De R9 a R7, R7 a R6, R6 a R5, R5 a R4, R4 a R2 y R2 a suelo).



No hay comentarios: