Pic de Neouvielle (3091m); Arista de los Tres Consejeros (AD sup, 400m) desde el Refugio de la Glère.

Vista de la Arista de los Tres Consejeros al Pic de Neouvielle desde el camino al Pic de Badet.


-24&25/07/2016:
Después de recorrer la Arista Ferbos el pasado día, y tras tener la Arista de los Tres Consejeros al Neouvielle a la vista durante toda la escalada; Leire y yo acordamos volver en cuanto podamos a la zona para intentar esta última.
Por cambiar de vertiente accedemos desde Barèges pasando noche en el Refugio de la Glère y accediendo desde allí al pie de vía en la Brecha de Neouvielle (También se puede hacer en el día desde allí pero añadir una hora más).
La ruta es muy buena y con roca excelente. Sigue un filo muy marcado y sólo en ocasiones pasa a una vertiente u otra. El recorrido se sigue muy bien. Está casi entera desequipada pero se asegura muy bien con friends medianos y bagas en grandes bloques.
Una ruta para disfrutar, muy recomendable.

Ascendemos al Refugio de la Glère desde el fondo del valle. Al inicio de las curvas de herradura prohibido el tránsito. Apuramos hasta la cota 1690 donde se puede dejar el vehículo. Desde allí poco más de una hora hasta el refu.


Punto de Partida: Desde el pueblo de Barèges, continuar hacia el parking de Tournaboup y antes de llegar, coger una pequeña carretera a la izda que nos lleva hacia el restaurante "Chez Louisette" (indicado). A partir de allí empieza una pista que en algunos tramos no está en muy buen estado. Esta pista lleva hasta el mismo Refugio de la Glère; sin embargo, sólo está permitido el acceso en coche hasta el fondo del valle. Cota 1690m bajo el pico de Lurtet. A partir de allí acceso prohibido a vehículos sin autorización.
Seguir andando bien por la pista o mejor opción por un sendero marcado con símbolos verdes fluosforescentes que a veces cruza la pista. 1h a 1h30´. Refugio de la Glère (2153m).
Ruta: Desde el refugio ascender por el camino que lleva hacia la Brecha de Chausenque y la ruta normal del Neouvielle. Iremos atravesando diferentes lagos. Sobre la cota 2433m y bajo los Picos de Espadas, abandonar la ruta que lleva hacia la Brecha de Chausenque y dirigirse hacia la dcha por unos hitos que nos llevan hacia el Turon de Neouville. Desde aquí ya veremos la Brecha de Neouvielle, abandonar la ruta al Turon de Neouvielle y dirigirse hacia la Brecha de Neouvielle (2926m). (2h a 2h30´).




Dificultad: AD sup para 400 metros de recorrido (170m de desnivel desde la Brecha del Neouvielle).
La arista empieza en la misma Brecha de Neouvielle. Su recorrido es muy evidente ya que su filo es muy franco. La ruta sigue más o menos el filo a veces ligeramente a la dcha u izda pero nunca alejándose de él. Son tres resaltes cortados por tramos horizontales. El primer resalte al poco de empezar. El segundo resalte es donde se encuentra el famoso diedro ( se puede evitar por la dcha por el paso de "la boite à lettres") y el tercer resalte con el paso de "la proa del barco" para llegar a la antecima. De la antecima una arista horizontal lleva a la cima principal.
Se puede subir en ensamble, a largos o en mixto. Nosotros fuimos a largos entre 40m y 50m y nos salieron 9 largos hasta la cima principal (8 a la antecima).
Descenso: Por la Vía Normal al Neouvielle y volviendo hacia el punto d epartida por la Brecha de Chausenque.
1ª Ascensión: Célestin Passet, Henri Brulle, François Bernat-Salles y Roger de Monts el 3 de Agosto de 1891.
Material: Cuerda de 60m, bagas para bloques, friends (sobre todo medianos) y 6 cintas (Crampones pueden ser necesarios al inicio del verano, informarse en el Refugio de la Glère. La ruta se encuentra desequipada excepto el diedro que tiene dos friends abandonados y algún clavo. Muchas posibilidades para asegurarse en bloques y con friends.
Desnivel: 
  • Día 1: 460m (Si dejamos el coche en Chez Louisette casi 800m de desnivel).
  • Día 2: 1075m + y 1555m -.
Horario:
  • Día 1: 1h a 1h 30´ (si dejamos el coche en "Chez Louisette" 2h 30´).
  • Día 2: 8 a 9 horas en total.

Desde el Refugio se puede apreciar la ruta a seguir.


Día excelente.


Pasamos al pie de los Picos de Espadas. Muy buenas vías y granito excelente.


Hay que estar atentos y sobre la cota 2433 parten unos hitos a la dcha que se dirigen al Turon de Neouvielle. Nosotros tenemos el Neouvielle enfrente y a su dcha la Brecha de Neouvielle.



Al fondo la Brecha de Neouvielle (2926m). Inicio de la Arista de los Tres Consejeros.



Y pasamos al pie de la Cara Oeste del Neouvielle con otro ramillete de rutas. Aquí no he escalado nunca; a ver si cuadra algún día.



Desde la Brecha de Neouvielle ya tenemos el filo de la arista a tiro. Nos ha costado poco más de dos horas llegar.


El inicio de la arista es sencillo, grandes bloques y dificultad sobre el III grado.



Hay un primer resalte que superamos un poco por la dcha para volver al filo. IV máx.


Leire superando el primer resalte.


Tras el primer resalte llegamos a un tramo algo horizontal.


Y al fondo ya se ve el segundo resalte con su marcado diedro.


Llegando al diedro, paso clave de la vía.


Tramo horizontal previo al diedro.


Al pie del diedro se puede montar una excelente reunión reforzando un clavo.



En el diedro IV+.


Y reunión al pie del diedro.


Aunque este diedro sea el paso más técnico de la arista, se hace muy bien y encima tiene dos friends abandonados.


Pasado el diedro volvemos a arista horizontal.



Un tramo en el que seguimos el borde del filo.


Con algún pasito de bulder.


Vistas al Pic Long y Gavarnie.



Y llegamos así al último resalte.



"La proa del Barco",  que se supera por la dcha y por la placa que tiene encima. Dificultad en torno al IV. Es más fácil de lo que aparenta desde abajo.


Leire asegurando al lado de la "proa del barco".



Y llegamos así a la antecima.


Y por un tramo de arista llegamos a la cima principal. En total 9 largos y poco más de 3 horas.


Y ahora descenso; por la normal y remontar a la brecha de Chausenque.



Vista de la normal del Neouvielle antes de remontar a la brecha de chausenque. Todavía hay nieve pero en horas tardías no son necesarios crampones ni piolets.

1 comentario:

Unknown dijo...

Vaya festín que os estáis dando pareja...Zorionak! La próxima conmigo corazón!