Primera Torre de Sella (2533m), Via "Tissi" (MD, 170m).


Attilio Tissi, coautor de la vía que lleva su nombre en la Primera Torre de Sella. 

- 25/07/2012:
Con Jorge Ferrero me marcho unos días a Dolomitas, tenemos ganas de conocer la cuna de la escalada europea. Para ello empezamos escalando en la zona del Paso de Sella donde hay muchas opciones y aproximaciones cortísimas.
Como el día es incierto, elegimos la primera torre de Sella que solo tiene 170 metros de altura y la vía "Tissi" una de las grandes clásicas de la pared. Cotada de MD, no es muy larga ya que en 7 tiradas se alcanza la cima, pero no defrauda con unos largos bastante físicos y otro (el 2º) muy técnico.

La mayoría de las grandes clásicas dolomíticas fueron abiertas en los años de entreguerras, en aquella época los escaladores italianos y alemanes alcanzaron un nivel en libre que podría rozar el 6a/6b en algunos casos y en artificial no iban mancos. Todo ello abriendo desde abajo y con el material de la época. Un nivel que en nuestras latitudes quizás no se conseguió hasta treinta años más tarde (Los Ravier, Rabadá-Navarro, etc...).
Esta ruta en concreto fue abierta en el año 1936 por A. Tissi,  Guglielmini, F. Masé Dari y Aschieri.


Tissi con su esposa:Mariolina Tissi.

El personaje de Attilio Tissi es interesante y no solo por ser uno de los escaladores italianos más importantes de su generación. Nacido en 1900 en Vallada Presso Agordo y con otros 9 hermanos, pronto tuvo que ponerse a trabajar y, entre otras cosas practicó el oficio de minero. Las duras condiciones de esta profesión y de la época desarrollaron en él profundas conviciones socialistas.
Como escalador descubre tarde la montaña y no es hasta 1930 y en compañía de otro grande dolomítico cuando realiza su primera apertura: El espolón sudeste de la Cima della Pala di San Lucano con Giovanni Andrich. Pronto se sucedieron las aperturas y casi siempre en compañía de Andrich y también de Domenico Rudatis: Nueva vía en el Monte Agner, Espolón SO de la Torre Trieste, Pared NO del Pan di Zucchero, vía Solleder - Lettenbauer en la Civetta sin vivac...
Según el escritor Dino Buzzatti: "...Dos fueron los personajes que rompieron una espece de complejo de inferioridad italiano: Emilio Comici, que será considerado siempre uno de los más grandes alpinistas y técnicos; y Attilio Tissi. Pero en un cierto sentido aunque Comici fuera superior en la elegancia de su escalada y superioridad técnica; Tissi representó todavía más al fenómeno. Porque Comici venía de una larga preparación en las paredes de la Val Rosandra. Tissi fue en cambio la súbita revelación del genio. Casi no había hecho nada de alpinismo y ya había superado la treintena cuando la pasión de la escalada nació en él..."

Attilio Tissi en acción.

En 1936 contrae matrimonio con Mariolina Tissi que pasó a ser compañera suya de escalada. Durante la Segunda Guerra Mundial y siendo consecuente con sus ideales políticos, pasó a abrazar la causa de los partisanos italianos a los cuales adherió. El 6 de Noviembre de 1944 fue apresado por las SS alemanas; su cautiverio duró un mes hasta que temiendo no poder soportar los interrogatorios y delatar por ello a sus compañeros, decide suicidarse cortándose las venas. Por milagroso que parezca, ese mismo día fue rescatado por un grupo de partisanos que, llevándolo a lugar seguro, lo alimentaron a raciones de 5 huevos diarios.
El 22 de Agosto de 1959, Tissi escala la Torre de Lavaredo, durante el descenso, la cordada sufre una corta caida que consigue ser frenada, sin embargo nuestro protagonista sufre un golpe en la cabeza del cual muere tres horas más tarde delante de sus compañeros y de su mujer Mariolina.
Un pequeño homenaje a en una de sus vías más modestas.

Croquis de la vía Tissi.

 
Las Torres de Sella vistas desde el Paso Sella.


Jorge en el segundo largo, uno de los claves de esta vía.


A punto de entrar en la sección clave, una chimenea/off widht de 6a, ojo, el 2º lo pasará mal con la mochila.


El tercer y cuarto largos merece la pena empalmarlos y llegamos a esta repisa, en conjunto será 6a+/6b.


El quinto largo empieza por terreno fácil para buscar una plaquita fisurada de V-.


Jorge en la plaquita, la reunión está a la derecha.


El sexto largo es uno de los más bonitos de la vía; muy vertical y con mucho canto, y unos clavos de época.


El largo no es muy largo y cotado de V+.


El sexto largo, de V, no es muy difícil pero...está mojado. Menos mal que hay buen canto.


Jorge en el paso clave, es de canto y físico, como casi todo en Dolomitas.


Ultimo largo,empieza a llover, por este diedro llegaremos rápido a la cima  IV+.


Jorge Ferrero.


Nuestra primera vía en Dolomitas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Congratulations!! empieza el festival de "pata negras"...ya tengo lectura para pasar el verano. Brillante el blog Xabi...muy currao!!

Xabi dijo...

Kaixo txasti, a ver si podemos escalar juntos antes de que termine el verano: estoy haciendo algo de deportiva por aquí en unos escuelones de maitre piola tremendos. este tío hasta las vías de 20 metros las abre desde abajo.
abrazos!!

neskalatzaileak dijo...

Xabi estas echo un artista de la pista, menudo report!!! gracias por deleitarnos con historia dolomitica