Midi de Bigorre (2877m), Corredor NE o "des Poubelles".

Cara Ne del Midi de Bigorre, en rojo el itinerario seguido en el descenso (foto de marzo 08).

-26/03/2009:
Hace mucho tiempo que este corredor me tenía loco. Antes de verlo por primera vez ya lo tenía "fichado" por unas fotos que había ojeado. La línea que sigue es muy estética, encima tiene un desnivel de 1000 metros lo que le convierten en uno de los más largos del Pirineo. Sin embargo las últimas temporadas han sido muy justas de nieve y ha estado en condiciones en periodos muy cortos.

Amanece sobre la cara este y noreste.

Todo parece indicar que este año debería estar "a point", sin embargo pasan las semanas y por lo que sea todavía no le he dado un pegue y ya estamos a finales de Marzo.

Primeras rampas dentro del corredor (Foto de R. Cazerolles).

Después de esquiar el Barassé con Remy quedamos en que en cuanto podamos volver a coincidir lo intentamos.

En la goulotte central (Foto de R. Cazerolles).

Después de cambiar mil turnos, por fin quedamos para el jueves. A las seis de la mañana salimos de Artigues hacia el pie de la cara Noreste por el valle de Arizes.

Remy en la parte superior del corredor.

Tras hora y media de aproximación, llegamos al pie del corredor. Se ve bien nevado aunque la barrera rocosa del centro parece infranqueable.

Xabi en la parte central (Foto de R. Cazerolles).

A las ocho empezamos a remontarlo, "sólo" nos quedan mil metros de desnivel con una media de 40/45 grados. Al llegar al estrechamiento, la goulotte escondida se hace evidente y es mucho más ancha que lo que se ve desde abajo. En su centro hay una cascada de hielo de unos 4 metros y 60 grados de inclinación. A la salida hay una reunión equipada. Vaya, este tramo no es esquiable así que si bajamos por aquí habrá que rapelar.

Chupando cámara nueva de Remy (Foto de R. Cazerolles).

Salimos de la goulotte, en este punto todavía nos quedan 500 metros de desnivel. Vamos ascendiendo por las rampas de la derecha del corredor que se ven menos heladas que si nos quedamos en el eje.

Llegando al estrechamiento rocoso (Foto de R. Cazerolles).

A eso de las 11 llegamos a cima. Pequeño descanso y para abajo. Estamos tranquilos porque creemos que la nieve está en muy buenas condiciones. La cara Noreste recibe el sol desde las 7:15 así que la nieve ha tenido tiempo a transformar.

Remy superando la banda rocosa.

Empezamos, nos quedan mil metros de corredor por debajo, vamos siguiendo nuestras huellas de ascenso ya que hemos ido subiendo por los lugares que creíamos mejores para el descenso. De momento la nieve está excelente. Poco a poco llegamos a la banda rocosa donde ya nos hemos mentalizado para hacer un rápel. Sin embargo antes de entrar en la goulotte echo un vistazo a las pendientes que están a su izquierda donde creo ver unas huellas.

Remy con el corredor en segundo plano.

¡Vaya!, se ve una banda de nieve en diagonal que supera la barrera rocosa, realmente hay muy poca nieve y no hay espacio para girar pero parece que pasa. Cogemos el piolet a mano y vamos derrapando. El paso tendrá unos 50 metros y es la parte más comprometida pero se deja ya que no hay hielo y la nieve está un poco dura pero agarra bien. Una vez pasado este tramo la pendiente pierde algo de inclinación, quedan unos 400 metros hasta el pie del corredor sin la presión de la barrera rocosa así que ¡a disfrutar!.

Corredor Noreste o "des Poubelles".

Bueno una verdadera gozada, un sueño echo realidad. Creo que este corredor es de visita obligada, eso sí en buenas condiciones. Si es la primera vez que lo hacéis os recomiendo subir antes por él, ya que la cara Noreste es muy compleja y tiene varias posibilidades que conviene conocer en función del estado de la nieve.

5 comentarios:

imunain dijo...

Precioso post con interesantes comentarios y fotos para un par de amigos que lo queremos escalar, a poder ser esta temporada. Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Cabronazo!!
Muy buena!!

miguelon dijo...

Aupa campeon!!!, ésta es de las buenas buenas tio. Una grande que tenias pendiente eh??. Veo que estas que te sales con el esqui de montaña, que tal van esos esquis Scott que llevas para bajar semejantes corredores?, no se quedan un poco blandos? Bueno después de ésta vas a tener que buscar retos más gordos aún, porque ahora ya no nos conformamos con cualquier cosa jaja!! UN abrazo

Xabi dijo...

Gracias iK, Miguelón los esquís esos se salen, y de blandos nada, el único problema es ¡que hay que subirlos!, de retos gordos ya veremos, a veces hay que calmarse un poquillo, muchos abrazos y recuerdos a Javitxu, Clarita y Alicia!!

bOrJa VaLdÉs dijo...

Muy buena y muy estética! Aunque un poco expo el tramito de rocas, no?