Allalinhorn (4027m), desde estación superior del Felskinn.

Ascendiendo el Allalinhorn, es la cima que se ve al fondo.


Inicio del descenso en el Allalinhorn.


Descenso del Allalinhorn.

-08/05/2008:
El pueblo de Saas Fee es una de las mecas del esquí en Suiza, tanto del Alpino como del de montaña, por un lado los numerosos cuatromiles accesibles con esquís la convierten en destino de esquiadores de montaña de todo Europa, (Allalinhorn, Stralhorn, Rimpfischhorn, Alphubel..) por otro lado sus pistas sobre glaciar hacen de esta estación una de los mejores destinos si queremos esquiar en verano.
Nosotros llegamos ayer al pueblo y sobre sus calles desiertas primera sorpresa: Encuentro fortuito con Lluis y Noemí, telemarkeros del Valle de Boi que han venido con la misma intención que nosotros. A Lluis no lo conozco pero con Noemí ya había coincidido en algún curso en Candanchú. Así que nuestro grupo de 11 ahora será de 13, buen número y así me sentiré menos desarraigado.
Por la mañana cogemos el teleférico de Felskinn que nos sube del tirón hasta 3000 metros. Aquí cuando la estación está abierta se puede continuar en el metro Alpino hasta 3500 m. En Mayo lo tienen cerrado así que empezamos a foquear a esta altura, primero siguiendo las pistas y más adelante siguiendo las huellas de esquiadores precedentes. Poco a poco vamos ganando altura y contorneando la montaña hasta llegar a un collado a 3900 metros. De aquí hasta la cima el terreno está muy helado pero se deja negociar y llegamos así con esquís hasta la arista cimera por la cual y ya a pie nos subimos al Allalinhorn (4027m). El descenso al principio bastante helado, va ganando en calidad, hacia la mitad hay una zona de palas muy amplias con inclinación para todos los gustos. Al final y tras volver a la cota 3000, nos volvemos a poner las pieles y por una pista para motos de nieve, vamos foqueando durante media hora hasta llegar a la “Cabaña Britania” a 3030 metros, punto de partida para la ascensión de mañana. Moraleja: ¡No nos gusta terminar las travesías foqueando!


Arista cimera del Allalinhorn.


El "Britannia Hütte" a 3030m.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aupa Xabi, vaya reportajes nos estas metiendo, nuy buenos y sobre todo de mucha envidia. La verdad es que estas haciendo un blog muy completo, pero sobre todo las actividades de telemark que estas poniendo estos dias son las que mas me molan. Saludos

Ander dijo...

Vaya, vaya Xabi. Que bien poder seguir tus andaduras desde casa. Que largos me pones los dientes!!

Ondo ibili.