Montaigu (2339m), Descenso de la cara sur.

Cara Sur del Montaigu.


Itinerario seguido.

-06/04/2008:
Seguimos con la actividad del fin de semana, Ayer estuvimos en el Midi de Bigorre, hoy nos vamos al "Montaigu". Según la página web de los guías de Bagnères de Bigorre, en su cara sur hay un corredor interesante que merece la pena una visita, además no muy difícil, máximo 40º. Hoy a Víctor y a mi nos acompaña Remy, mi amigo francés que se encuentra trabajando por la zona. Quedamos a las 8 de la mañana en el Chiroulet. Es el punto de partida para la cara sur del Montaigu. Este pico no es muy alto pero es muy guapo, cuando nos encontramos en Tarbes o en Lourdes, es la primera montaña que se ve. Nosotros al ir a la cara sur tendremos que ir a Bagnères de Bigorre y en Beaudean coger el valle de Lesponne y llegar hasta el fondo, al Chiroulet.
De aquí cogemos una pista que se adentra en el bosque y a la altura de 1400 metros más o menos, calzamos esquís, poco a poco vamos subiendo por él luchando con la vegetación y sobre 1700m los árboles desaparecen de golpe y al poco aparece el objetivo del día: La sur del Montaigu, tiene muy buena pinta y parece en perfectas condiciones.
El itinerario clásico de esquí de montaña sube por unas rampas a la izquierda y luego llega a la cima por una arista. A la derecha de la vía clásica sale un corredor oblicuo de izda a dcha y termina muy cerca de la cima. Nos decantamos por la última opción ya que es la que queremos descender. La llegada a la cima es espectacular ya que se encuentra en la arista misma.
Comenzamos la bajada, la pendiente es mantenida pero nada excesiva, la nieve está de vicio, primavera en su punto, vamos bajando los tres al mismo tiempo y salimos enseguida de la canal. A partir de aquí las palas se abren, se puede bajar casi por cualquier lado, la calidad de la nieve nos hace creer que nos encontramos en una estación detrás de la pisanieves. Cuando entramos al bosque la cosa cambia, esquí de supervivencia sálvese quien pueda, apuramos la bajada hasta 1350m más o menos y damos por terminado el descenso, ha sido un fin de semana perfecto en tiempo y en condiciones de los que no se repiten a menudo, nos despedimos de Remy bebiendo una cerveza y haciendo ya planes para la próxima.

Víctor en las últimas rampas.


Remy y Víctor en la cima del Montaigu.


Xabi en los primeros virajes.


Entrando en la cara sur.

1 comentario:

Anónimo dijo...

a ver si aprendes a esquiar un poco, que eluego hay demasiados accidentes en el monte por culpa de los novatos.