Atxarte. Usokobetagane, "Abra Cadabra" (6c, 100m).

Croquis de "Abra Cadabra" en La Puerta, Atxarte.


-13/06/2026:
Nos juntamos Koldo, Txasti y yo por iniciativa del primero para escalar una vía de La Puerta que él ya había recorrido y quería repetir. Se trata de la "Abra Cadabra", una ruta que sube en tres largos por el centro de la pared, y que supera de forma espectacular un techo muy característico. 
Buena vía con los ingredientes típicos del lugar (escalada técnica y grado bastante prieto). La ruta está equipada con parabolts y algún clavo suelto. Los friends vienen bien sobre todo en el último largo donde hay buenos alejes.
Sombra a la mañana, buena opción con este veranito.

Koldo y Txasti iniciando el L1.

Punto de Partida: Parking de espolones de Atxarte.
Aproximación: Del parking tomar el camino hacia los espolones y al poco de empezar la ascensión cogeremos una senda que sale a la izquierda y que nos va llevando entre pedreras hacia la base de la pared. Tomar de referencia el desplome característico del 2º largo. "Abra Cadabra" está en la vertical de ese techo, justo a la izda de la vía "Kaása Putazz". 30´.

Tirada larga de 6b+ según el croquis.

Aperturistas: David Cid, Kike de Pablos, Willi Bañales en los años 90.
Material: Cuerdas 2X 60m. 14 cintas. Juego de Totem del negro al rojo.
Dificultad: 6c, 100m.
Horario: 3h +/-.
Descenso: Descenso en 2 rápeles. De R3 a R1, y de R1 a suelo. 30´.

Vista del primer largo.


Txasti en la parte dura del largo.


Grado bastante duro y técnico al estilo 80/90 y que te deja en tu sitio.


Koldo iniciando el 2ª largo. 6c.


A por el desplome.


Pasado el desplome, otro paso duro para llegar a R2.


Otro largo que te deja en tu sitio.


Buen desafío hacerse este largo tan bonito a vista.


El último largo es más fácil pero no menos bonito. Alejes en lo fácil, friends recomendable. 6a+.


Koldo y Txasti llegando a R3.


Descenso en 2 rápeles. R3 a R1, y R1 a suelo.

No hay comentarios: