Tour del Mont Thabor (GR 57).

Tour du Mont Thabor o GR 57.

-10 al 13/09/2022:
Este verano nos hemos animado a volver de nuevo a los Alpes y recorrer alguno de sus numerosos GR´s con nuestras perras. Elegimos para ello el GR 57 o Tour del Mont Thabor. La razón es que no conocíamos el macizo des Cerces-Thabor, y que todo este territorio no tenía ningún tipo de restricción canina.
El itinerario tiene unos 90 kms y 5300m de desnivel positivo y recorre gran variedad de terrenos: Tramos de bosque, praderas, y sobre todo terreno descarnado, casi lunar, ya que gran parte del recorrido se realiza por encima de los 2000m, con pocos ríos y muchos lagos de montaña.
Podemos realizar el GR 57 cómodamente de refugio en refugio. Sin embargo, si optamos por la autonomía, tendremos que llevar prácticamente toda la comida encima desde el principio (nosotros no encontramos ningún comercio durante el recorrido).
Track completo del Tour del Mont Thabor.

Saliendo de Névache en la 1ª Etapa.

El GR 57 me ha gustado algo menos que el Tour del Mont Blanc (TMB), y el Tour del Queyras (GR 58), que eran mis experiencias previas en alpes en este tipo de recorridos. Quizás por sus tramos y paisajes lunares a los que no estoy muy acostumbrado. Sin embargo, en su favor hay que decir que permite conocer gran variedad de terrenos y paisajes, que hay multitud de lagos donde poder acampar si vamos en autonomía, y por último, que permite ascender a la cima del Mont Thabor, montaña emblemática de la zona.
Lo clásico es realizar el recorrido en 5 días. Sin embargo, como la meteo para nuestro 5º día era horrible, al final tuvimos que apretar realizándolo en 4 etapas.

En el refugio de Buffère, al poco de empezar la primera etapa.

Época: Aunque el GR 57 no tiene ninguna complicación técnica, algunos collados se sitúan sobre los 2600/2800m. Si decidimos subir a la cima del Mont Thabor, hablamos de casi 3200m, así que tampoco interesa ir muy pronto ya que podría ser necesario material técnico. De mediados de Junio a Octubre puede ser el periodo más óptimo, o a partir de Julio, si pensamos pasar por la cima del Mont Thabor.

Subiendo hacia el Col de Roche Noire en la 1ª Etapa.

Donde dormir: Opciones limitadas. Todas las etapas terminan en algún refugio o pequeña localidad con Gîte d´Etape (caso de les Granges de la Vallée Etroite o Plampinet).
Sin embargo, la oferta no es muy abundante y sin reserva confirmada podríamos quedarnos sin alojamiento. Por lo que pudimos observar, a mediados de setiembre la mayoría de refugios cerraban. Nosotros, al ir con nuestras perras, realizamos el tour con tienda de campaña. Hay muchos sitios donde acampar con agua ya que el recorrido está plagado de lagos de montaña.

Llegando al Col de Roche Noire, formación rocosa a la derecha, en la 1ª Etapa.

Donde comer: En cuanto a la comida, conviene ser autosuficiente a no ser que vayamos con reservas en refugios. Ni en les Granges de la Vallée Etroite, ni en Plampinet, encontramos comercios para abastecernos. Sólo en algún refugio pudimos picotear algo. De todos modos nosotros fuimos sobre la marcha. Supongo que llamando previamente a los refugios siempre te podrán preparar algo aunque no pernoctes en ellos.

Refugio de Chardonnet. Fin habitual de la 1ª etapa. Nosotros continuamos un poco más sin llegar a pasar por el mismo (unos 500m de desvío de la GR).

Reglamentación acampada: Entendemos la acampada como el hecho de pernoctar plantando una tienda de campaña. De este modo, en Francia la acampada está permitida siempre que se haga a última hora del día y se recoja a primera hora de la mañana. Las excepciones son las reservas naturales e inmediaciones de refugios.

Llano del arroyo de Chardonnet, buen sitio de acampada en nuestra 1ª Etapa.

Reglamentación canina: El GR 57 no transcurre por ningún parque nacional ni reserva natural. Lugares de acceso prohibido canino. De este modo, los perros pueden transitar por el territorio del GR 57 siempre y cuando vayan controlados (atados).

Bibliografía: GR 57, autour de Névache - Clarée, Thabor, Cerces.... Colección: Topoguide. Editorial: FF Randonnée.

Cartografía: Carte IGN Top 25 n°3535 OT : Névache Mont Thabor Cols du Galibier et du Lautaret.

Cartografía: Carte IGN Top 25 n°3536 OT : Briançon Serre-Chevalier Montgenèvre.

En nuestra 2ª Etapa, hacia el Col du Chardonnet Sud.

Nuestras Etapas:
Etapa 1: Salimos de Névache subiendo al Col de Buffère pasando previamente por el refugio de Buffère. Tras el Col, descendemos por su vertiente sur para tomar una pista que va rodeando la montaña. Entraremos poco a poco en el valle que sube al Col de Roche Noire, pasando por el mismo y descendiendo por su vertiente norte hacia el refugio de Chardonnet. 500m antes de llegar al refugio, tomaremos el camino ascendente hacia el Col de Chardonnet sud, tras unos 600 metros, y sobre la cota 2280 metros llegaremos al llano del arroyo de Chardonnet con zonas encharcadas. Allí montaremos la tienda.

Barre des Ecrins. Muy presente en la 2ª Etapa.

Etapa 2: Etapa que se caracteriza por pasar por collados y lagos. Del campamento cruzaremos el cercano Col de Chardonnet sud y realizaremos una fuerte bajada para comenzar a continuación una progresiva subida hasta el Col de la Ponsonnière. Tras una suave bajada y de nuevo progresiva subida hasta el Col des Cerces, pasaremos por el Lac du Grand Ban y el Lac Rond, comenzaremos a bajar hasta llegar al refugio des Drayères. Del refugio volveremos a subir, para montar tienda al lado de otro lago también con nombre de Lac Rond sobre la cota 2440m.

Sua, Leire y Kira en el Col du Chardonnet Sud. 2ª Etapa.

Etapa 3: Este día se caracteriza por la ascensión al Mont Thabor. Empezamos subiendo al Col des Muandes. Desde este punto, la GR sigue sin subir a la cima. Sin embargo, ésta tampoco queda muy lejos y hay camino marcado en todo momento, así que continuamos hacia la cumbre, por la arista primero, luego por terreno de bloques, y finalmente por camino muy árido para llegar al Mont Thabor. El descenso lo realizamos por la vertiente sureste que es la ruta que más se utiliza para subir a esta montaña. Llegamos al Col des Méandes enlazando de nuevo con la GR. Realizamos una larga travesía hasta el Col de la Vallée Étroite, y desde este collado descendemos por el valle del mismo nombre hasta las granjas de la Vallée Étroite donde hay dos refugios. Desde este punto subimos a poner la tienda hasta el Lac des Thures, en el collado del mismo nombre.

Meije en la 2ª Etapa.

Etapa 4: Esta etapa nos pareció la menos bonita de todas. Salimos del Col des Thures, y tras una corta subida, comenzamos un fuerte descenso hasta el pueblo de Plampinet. Del mismo, habrá que realizar una fuerte subida (600m de desnivel) hasta llegar a una zona más llana y con una pista. Esta pista la tendremos que seguir durante 7 kms. Tras dejarla, subiremos enseguida hasta el Col de l´Oule, para empezar el descenso hasta Névache, punto de inicio y final del GR 57.

Cabaña Graul en la 2ª Etapa.

Hacia el Col de la Ponsonnière en la 2ª Etapa.

Llegando al refugio des Drayères. 2ª Etapa.

Montamos la tienda en el Lac Rond (2440m). 2ª Etapa.

Col des Muandes y Mont Thabor al fondo. Primera vista de la montaña en 3 días. 3ª Etapa.

Paisaje lunar en la ascensión al Mont Thabor. 3ª Etapa.

Ultimas rampas. 3ª Etapa.

Cima del Mont Thabor (3178m). 3ª Etapa.

Pasando por el Lac du Peyron con el Mont Thabor de telón de fondo. 3ª Etapa.

Llegando a Les Granges de la Vallée Etroite. 3ª Etapa.

Momentos de ocio. Sua y Kira en la 3ª Etapa.

Lac des Thures. Nuestro campamento en la 3ª Etapa.

Dura ascensión tras pasar Plampinet en nuestra 4ª Etapa.

Tras la ascensión, llegamos a una pista bastante llana. 4ª Etapa.

Esta pista la tendremos que recorrer durante 7 kms. La 4ª Etapa fue la que menos nos gustó de todas.

Kira, Leire y Sua en el Col de l´Oule. 4ª Etapa.

Leire y Kira llegando a Névache.

De vuelta en Névache. Fin del GR 57.