Tour del Mont Blanc (versión canina).

Logo del Tour del Mont Blanc.

-29/07 al 4/08/2019:
Nos animamos este verano a hacer el Tour del Mont Blanc en familia, así que cogemos las mochilas, la tienda, nuestra comida y pienso, y nos echamos a andar durante unos cuantos días. El itinerario lo realizamos en siete etapas y tenemos mucha suerte con el tiempo, muy importante para poder gozar del espectáculo visual de algunos tramos.
El Tour del Mont Blanc se presta muy bien a ser realizado con nuestros inseparables amigos ya que la mayoría del itinerario tiene el acceso permitido a perros. En concreto todo el tramo italiano y suizo puede ser recorrido y sólo una etapa del tramo francés habrá que realizarla de forma alternativa. Un poco más de información en las siguientes lineas.
Track completo del Tour del Mont Blanc

1ª Etapa. En la variante hacia el Col de Tricot. Buenas vistas de la norte de la Aiguille de Bionnassay.


GR TMB (web): Itinerario de cerca de 170 kms de recorrido y unos 10000m de desnivel que se suele recorrer en 7/10 días. El trazado está perfectamente señalizado y no hay dificultades técnicas reseñables. A lo largo del mismo hay numerosas variantes que si bien suelen implicar un recorte en kms, por lo general añaden más desnivel al recorrido. Estas variantes también están perfectamente señalizadas y algunas son muy interesantes por sus vistas o por recorrer valles únicos.

Salimos en el sentido contrario a las agujas del reloj. En la primera etapa vamos de Les Houches al Camping Le Pontet.

Época: Aunque el Tour del Mont Blanc no tiene ninguna complicación técnica, algunos collados se sitúan sobre los 2600m así que tampoco interesa ir muy pronto ya que podría ser necesario material técnico. De mediados de Junio a Octubre puede ser el periodo más óptimo.

En el Camping Le Pontet, situado a unos 3kms de Les Contamines-Montjoie.


Donde dormir: Muchas opciones. A lo largo de todo el itinerario hay numerosos refugios y en algunos puntos se baja a ciertas localidades donde la oferta aumenta. Si vamos con tienda para acampar también hay posibilidades aunque conviene conocer la reglamentación.

Sua en la segunda etapa.


Reglamentación acampada: Entendemos la acampada como el hecho de pernoctar plantando una tienda de campaña. De este modo, en Francia la acampada está permitida siempre que se haga a última hora del día y se recoja a primera hora de la mañana. Las excepciones son las reservas naturales e inmediaciones de refugios. En Italia la acampada está prohibida por debajo de 2500m. En Suiza la acampada está totalmente prohibida fuera de zonas acondicionadas (campings, etc...).
En el Tour del Mont Blanc si tenemos intención de acampar el mayor problema es el tramo italiano ya que no se pasa por ningún camping o zona acondicionada. En este sentido se impone desviarnos para dirigirnos a algún camping o, vivaquear. Finalmente, está la opción pirata pero ojo de poner la tienda a última hora y de recogerla pronto.

En la 2ª etapa tomamos la variante del Col des Fours. De su cima buenas vistas a la Oeste del Mont Blanc.

Reglamentación canina: Los perros tienen el acceso permitido sobre gran parte del Tour del Mont Blanc siempre y cuando vayan atados. En Italia y Suiza no hay ningún problema (atados). En el recorrido francés hay dos tramos prohibidos. La bajada del Col de Balme a Tré-le-Champ por el itinerario clásico cruza una zona prohibida. Si tomamos la variante que nos hace pasar por el pueblo de Le Tour no hay problema. Finalmente la etapa que va de Tré-le-Champ a Les Houches cruza la "Reserve Naturelle des Aiguilles Rouges", de acceso prohibido. Esta etapa no tiene variantes oficiales así que a la solución la llamamos la variante canina y consiste en ir por el fondo del valle pasando por Argentière y Chamonix.

Pasada "La Ville des Glaciers" larga subida hasta el Col de la Seigne. Al final el segundo día fue nuestra etapa reina.


Bibliografía: Tour du Mont Blanc. Plus de 10 jours de randonnée. FF Randonnée. Editorial TopoGuides.

Col de la Seigne. Entramos en Italia.

Cartografía: Tour du Mont Blanc. 1:50000. IGN.

Aiguille Noire de Peuterey y Grandes Jorasses.

Nuestras Etapas:
Etapa 1: Salimos de Les Houches y ascenderemos al Col de Voza. En este punto tomaremos la variante al Col de Tricot y descenderemos al Refugio de Miage. Una última y corta subida nos lleva al descenso a Les Contamines-Montjoie. De esta localidad y tras andar casi 3 kms más llegaremos al Camping Le Pontet.

Leire en la 3ª etapa con el Mont Blanc y su vertiente del Freney.

Etapa 2: Del Camping le Pontet subimos hasta el Col de la Croix du Bonhomme y tomaremos la variante que nos lleva a La Ville des Glaciers pasando por el Col des Fours. Ascenderemos porteriormente al Col de la Seigne entrando de este modo en Italia. Bajaremos al Refugio Elisabetta y vivaquearemos en sus inmediaciones.

Bajando hacia Courmayer.

Etapa 3: Saldremos de las inmediaciones del Refugio Elisabetta donde hemos vivaqueado y siguiendo el camino pasaremos por Courmayer, ascenderemos al Refugio Bertone y continuaremos hasta una zona de prados llamada Leuche, donde vivaquearemos.

Grandes Jorasses.

Etapa 4: Saldremos de Leuche y bajaremos al Hotel Chalet Val Ferret. De éste, ascenderemos al Grand Col Ferret (frontera suiza) bajaremos a La Fouly donde nos alojaremos en el Camping des Glaciers.

Prados de Leuche, buen punto para vivaquear.


Etapa 5: Saldremos de La Fouly y tras un suave descenso hasta Issert, ascenderemos a la localidad de Champex. Antes de llegar a Champex d´en Haut, tomaremos la variante que nos adentra en el valle d´Arpette y finalizaremos en el refugio camping del "Relais d´Arpette".

Amaneciendo frente a la Brenva.

Etapa 6: Salimos del Relais d´Arpette y ascenderemos al collado llamado "Fenetre d´Arpette", bajaremos al Chalet du Glacier y tomaremos la variante que nos lleva hasta el Col de Balme (frontera Francia - Suiza). Del Col de Balme, el itinerario clásico atraviesa una zona de acceso prohibido a perros, así que tomamos la variante a Le Tour y desde allí seguimos hasta Tré-le-Champ alojándonos en el Camping la Boërne.

Mont Blanc y vertiente de la Brenva.

Etapa 7: Esta etapa no la podemos realizar en su itinerario del Tour del Mont Blanc porque el camino atraviesa la "Reserve Naturelle des Aiguilles Rouges" y el acceso a perros está prohibido.
Utilizamos los caminos que transcurren por el fondo del valle de Chamonix y que unen los diferentes pueblos entre sí.
La etapa sería: Tré-le-Champ - Argentière - Chamonix - Les Houches.

En la 4ª etapa vamos de Leuche a La Fouly pasando por el Grand Col Ferret.


Grand Col Ferret. Pasamos de Italia a Suiza.


Mont Dolent o la triple frontera: Italia-Suiza-Francia.


5ª Etapa, único día de lluvia de la travesía.


Salimos de La Fouly hacia Champex para tomar luego la variante hacia el Relais d´Arpette.


6ª Etapa de la travesía, salimos del Relais d´Arpette.


Al fondo Petite Pointe d´Orny y sus corredores.


Vamos hacia la Fenetre d´Arpette que se ve al fondo.


Y bajamos hasta el Chalet du Glacier.


Tomamos la variante al Col de Balme.


Y entramos en Francia bajando a Tré-le-Champ por la variante apta canina que pasa por Le Tour.


Aiguille Verte y Drus.


7ª Etapa: De Tré-le-Champ a Les Houches por el fondo del valle.


Aiguille du Midi antes de entrar a Chamonix. El itinerario clásico pasa por La Reserve Naturelle des Aiguilles Rouges, acceso prohibido a perros.


Llegada a Les Houches. Fin del Tour del Mont Blanc.

5 comentarios:

txastimendiak dijo...

Fantástico el reportaje familia! 😉😘

Sua dijo...

Guau,guau 🐕🐕

Julen Zeberiotar dijo...

Buelta ederra!

Anónimo dijo...

Bravo pour les trois participants.
Que de souvenirs pour moi et tatie nous l'avons effectué en 2013.
Pour toi le passage sous la Noire de Peuterey à du faire revenir quelques souvenirs anciens ???
Bises à vous Tonton et Tatie.

Xabi dijo...

Bravo pour vous deux!!
On a beaucoup aimé le tour et le passage sous la noire c´était superb; de plus on a bivouaqué au pied de l´aiguille mais cette fois ci je n´ai pas eu des cauchemars.
Bisous pour Tatie et Tonton!!