Egino, Peñas de Larreñigi. Vía "Markitos". 6c+/7a (6b/A0), 240m.

Situación de la "Markitos".

-19/09/2021:
La "Markitos" es una de las últimas creaciones de Egino, en la zona de las peñas de Larreñigi. Haciendo aprecio al croquis que nos pasó Txusma vamos Koldo y yo a probarla. Se trata de una ruta bastante equipada aunque será necesario completar con friends. Sigue las características de las vías del sector, donde se enlazan largos cortados por repisas. Sin embargo, destaca su cuarto largo, un torreón bien recio de 6c+/7a donde podremos ponernos a prueba en el a vista ya que no está nada marcado y la roca da respeto en algún tramo.
Ruta todavía poco andada y que exige ir con cuidado sobre todo en lo fácil pero que se irá limpiando como lo han ido haciendo sus vecinas. Milesker!

Croquis de "Markitos" que me pasó Txusma.

Punto de Partida: Pueblo de Egino o parking de la Leze.
Aproximación: Del pueblo localizar la zona de la vía y subir por la pista del bosque hasta su final con dirección al pie de vía. Del parking de la Leze seguir la pista que lleva hasta los monolitos, cruzarlos todos al igual que la zona de la Paloma y pie de vía de la "Xabier". La "Markitos" está más al fondo, justo a la izquierda de la "Berta", una m con una flecha dibujadas en la roca marcan su inicio. 30´max en ambos casos.

Una m con flecha dibujadas marcan el inicio justo a la izda de la "Berta".

1º ascensión: Txusma Ochoa y Juán Vallejo en Mayo de 2021.
Material: Cuerda doble o simple, 14 cintas,  Aliens y Camalots hasta el 2.
Dificultad: 6c+/7a (6b obl), 240m.
Horario: 4h +/-.

El primer largo es un bonito 6a, bastante equipado.

Descenso: Desde la última reunión subir siguiendo hitos hasta la gran explanada. Seguir por su cresta hacia la izda (algún hito) y descender por el camino de bajada del Azor, Paloma (algún destrepe/rápel); o, si tenemos que bajar a la Leze, seguir la cresta hasta bajar por el camino que viene del monte Olano. 1 h.

De la última chapa no irse a la fisura de la dcha (mucho bloque suelto), salir hacia su izda.

La R1 se monta al final del primer resalte.

Largo de transición/andar para enlazar con el siguiente resalte.

El tercer largo empieza por una bonita placa de V- para seguir por terreno fácil pero rotillo hasta la R.

Koldo en el inicio fino del cuarto largo. 6c+/7a que se hace recio ya que hay que tantear la roca y no está nada marcado.

En la zona central algún alejillo protegible y roca a tantear, aunque Koldo contribuyó a su limpieza volando con un bloquecito.

Parte superior más maciza y más recia.

El quinto largo empieza por pasos finos y de adherencia de V y termina ya por terreno fácil hasta la repisa superior.

Tras andar la repisa, empezamos el 6º largo a la izda de la "Txomin", V+.

Y en la mitad del largo empalmamos con la "Txomin" en el paso bajo el desplome, bonito largo.

Koldo llegando a la R6 ya en la "Txomin".

Último largo, IV de salida común a la "Txomin" y alguna otra vía.