Conglomerado de Elvillar. "The Wrong Way" (6b, 190m).

Croquis de "The Wrong Way".

-02/09/2021:
"The wrong way es una ruta abierta por Imanol y Héctor Marrodan en el conglomerado de Elvillar, curiosa pared tumbada en la parte baja de la Cara Sur de la Sierra de Cantabria. Nos juntamos Kiri, Leire y yo que nunca hemos escalado en el lugar y probamos sus placas de romos pequeños.
La vía nos gustó bastante, roca decente y compacta con equipamiento a base de parabolts espaciados lo cual obliga a navegar un poco. En los tramos con más distancias se puede proteger en zonas de agujeros o alguna entosta, así que recomendable aliens y algún friend mediano.

Recorrido de la vía.

Punto de Partida: Poco antes de llegar a Elvillar (desde Leza), tomar el desvío hacia el Dolmen de La Hechicera y seguir la carretera hacia arriba. Continuar luego por la derecha siguiendo una pista que conduce hacia la pared. El final de la pista está en mal estado y se puede dejar el coche un poco antes en un cruce con otra pista. 

Arbol que indica inicio de "Av de los fumadores". Tendremos que subir un poco más.

Aproximación: Si hemos dejado el coche en el cruce, tomar la pista que se dirige hacia arriba y enseguida llegamos a su final (explanada y unas colmenas). Buscar una senda que se adentra en un bosque cerrado y llegamos a la base de la pared, seguir la senda hacia arriba y pasaremos por un árbol con indicación ("Avda de los fumadores" a la izda, "Mejor pobre que amargau" al recto). Ascender un poco más y buscar enseguida la base de la pared desde donde veremos las primeras chapas de nuestra vía.

Empezando el primer largo, V-.

1º ascensión: Vía abierta por Imanol y Héctor Marrodán de 2016 a 2017.
Material: Cuerda doble, 14 cintas (tercer largo). Llevar algún alien y friend mediano ya que en los pocos sitios que se puede proteger hay distancia entre seguros.
Dificultad: 6b (6a obl), 190m.
Horario: 3h +/-.
Descenso: En 4 rápeles por la misma vía.

Tiene un paso con un desplome que será lo más difícil del largo.


Llegando a la R1.


Kiri en el segundo largo, con un paso de V picantón.


Pasado el desplome un tramo de placa de navegar.


Leire en la placa.


En el tercer largo, 6b.


Muro largo con algún paso clave pero que el resto también hay que negociar.


En uno de los pasos del largo.


Largo con bastantes seguros pero hay que escalar entre ellos.


Cuarto y último largo. V.


Paso de salida de la R y va tumbando.


Llegando a R4.

No hay comentarios: