Ranero. Pared del Mirón, "Maiatzak 14" (6a, 190m).

Recorrido de "Maiatzak 14", cara suroeste de la Pared del Mirón.

-23/05/2021:
Habiendo oído tanto sobre Ranero, ni Txasti ni yo conocíamos este "templo" de la escalada tradicional, a caballo entre Bizkaia y Cantabria. Sabiendo que el lugar tiene fama de recio, elegimos la "Maiatzak 14" para nuestro bautizo, ya que, buscando información, parece que hay consenso en que es la mejor opción como toma de contacto.
La vía nos gustó mucho, mantenida en el V+/6a, muy poco equipada, y con predominio de fisuras, diedros, y pasos de muro. La verdad es que me esperaba una roca plaquera, y la escalada sorprende por ser bastante vertical y con lajas y regletas generosas con buena adherencia. Sitio para volver.

Buen croquis de "Maiatzak 14" que circula por la red.

Punto de partida: Tendremos que dirigirnos a las Cuevas de Pozalagua (Bizkaia en el límite con Cantabria). Amplio parking y buena taberna/restaurante.
Aproximación: Desde el parking tomamos una pista con dirección suroeste que desciende ligeramente hasta terminar en un cercado. Saltaremos esta valla e iremos bordeando la montaña hacia la derecha con ligera tendencia descendente (senda poco marcada que a veces se pierde). Al final terminaremos en una pedrera desde donde se ve la pared y ya podremos identificar nuestra vía. Ascender por la pedrera hasta su inicio. 1h con la calma y sin conocer el camino.

Llegando al pie de vía.

1º ascensión: Forrest, Feijo y Txirrita abrieron los 2 últimos largos el 14 de Mayo de 2005. Los 3 primeros largos ya estaban abiertos.
Dificultad: 6a, 190m. Si bien el segundo largo es el cotado como 6a, la dificultad en el tercer y cuarto largos es también similar.
Horario: 4h +/-.

El primer largo empieza a la dcha de un gran árbol, se ve un cordino desde el suelo. Largo herbosillo que mejora según se sube. V.

Material: Cuerda doble de 60m, 15 cintas, aliens y camalots (del alien azul al C3 pudiendo repetir algún número intermedio), cintas y cordinos.
Descenso: La última reunión nos deja en una especie de altiplano en terreno karstico. Cruzaremos esta planicie hacia el otro lado (norte) hasta que nos topemos con unas marcas amarillas (PR S 23 "Vuelta al Picón del Carlista"). Seguiremos las marcas que nos llevarán hasta el Portillo de Ranero. Desde este punto bajar hacia el parking visible a nuestra derecha por camino marcado. 45´.

Llegando a R1 que se monta aprovechando un bolt de la vía vecina y un puente de roca, 30m.


Txasti empezando el segundo largo, por un muro con algún puente de roca a equipar. No seguir las chapas de nuestra dcha.


Un pasito desplomado y fino y dirigirnos hacia el diedro de la imagen.


La R2 se monta encima del diedro en un bloque (30m). Largo de 6a pero sólo en el tramo del diedro que se escala por fuera.


El tercer largo, muy bueno, diedro físico y mantenido. V+.


Largo a 55m con buenos agarres y lajas.


La R3 se monta en unos árboles tras pasar una repisa y un murito bonito.


En el L4 salimos por un diedro fino. V+.


Y entramos a una bavaresa atlética y muy bonita.


Bonitos pasos llegando a R4 que se monta en una bolt a reforzar (40m).


La salida del L5 espectacular por un desplomillo bavaresa.


Más arriba el paso clave protegido por un clavo del cual hay que salir. V+.


Txasti llegando a R5. Tiramos unos 50m y montamos R5 fuera de la pared en unos bloques.

2 comentarios:

Julen Zeberiotar dijo...

Aupa Xabi, milesker jarritako komentarioagaitik.

Arabatik urruti gelditu arren, Raneroko hormak ikaragarriak dira ta ondo merezi dute beste bisitaren bat edo bi ;)
Gabarra edo Dent du Caiman adibidez.

Ondo izan

Xabi dijo...

Aupa Julen!
Kontuan hartuko dut!
Milesker!