Ogoño. Vía "Zornotza".

Artículo aparecido en "La Gaceta del Norte" sobre la apertura de la vía "Zornotza".

Que nadie se lleve a engaño, la vía "Zornotza" no es una de las últimas aperturas de Ogoño. Precisamente sería todo lo contrario, es decir, la primera escalada documentada de esta pared. 
Muchos pensábamos que la vía "Gaviotas" había sido la primera ruta del lugar, en mi caso así lo había publicado en este blog. Hace poco, José Antonio Damborenea "Andu" me escribió para corregir este dato y contarme un poco la historia de aquella primera escalada.
En concreto, el propio "Andu" junto con Goyo Carvajal fueron los artífices de esta ruta "Zornotza" abierta desde abajo del 16 al 18 de Abril de 1974. La vía empezaba desde el punto más bajo del cabo y salía por arriba siendo cotada de V+/A2 para 300 metros de recorrido.

Artículo aparecido en el ABC del 15/05/1974.

Ya que "Andu" se ha tomado la molestia de escribirme y mandarme fotos y artículos en prensa de aquella efemérides, me parece justo compartirla. Por un lado porque es una información interesante, y por otro lado, para que esta escalada/aventura no caiga en el olvido.


Artículo del ABC.

¿Cuál sería la razón para que esta ruta nos fuera a muchos desconocida?. Hubo prensa del momento que les dedicó un hueco, pero supongo que los escaladores de entonces se fijarían más en las reseñas de la revista Pyrenaica (en cuya hemeroteca no he encontrado nada). Además, en aquellos años 70 me imagino que mucha información pasaría de boca en boca, y tanto "Andu" como Goyo Carvajal no residían en Euskadi ("Andu" era de Bilbo pero estudiaba en Madrid, ciudad de la que era originario Goyo Carvajal).

Artículo aparecido en la revista de Citröen.

El caso es que años después, las nuevas generaciones se dedican a que Ogoño se desarrolle como escuela de escalada, y parece que la existencia de esta ruta no les pasa desapercibida. En el número 165 de la revista Pyrenaica (año 1991, consultar hemeroteca), aparece un artículo dedicado a Ogoño. En el mismo se enumeran las vías existentes en la pared, y se nos menciona una ruta de apertura, fecha y nombre desconocidos. El autor nos comenta que deciden llamar a la vía "Interrogazioa" mientras esperan que alguien les pueda reivindicar la ascensión. Observando bien el croquis dibujado por "Andu", y el recorrido de "Interrogazioa" da la impresión que coinciden bastante. 


En concreto, la "Zornotza" saldría desde el mar para ascender por una zona de mala roca y muy herbosa. En su parte intermedia subiría a la derecha de la parte baja de la "Josu Gasrtzia" para llegar así al jardín herboso desde donde empiezan muchas de las vías de Ogoño. Desde el jardín escalaría bien por "Interrogazioa" o por "Caballo que ríe". Ambas rutas van cerca y el croquis de "Andu" parece que sube por esa zona. Además se menciona una chimenea extraplomada, y ambas rutas tienen una chimenea en sus segundos largos. Desde el último jardín sí que la "Zornotza" parece ascender por donde va "Interrogazioa".


Por último os dejo el mensaje que me escribió "Andu" contándome retazos de su aventura. Si alguien quisiera hablar con él, que me lo diga y le paso el contacto. Roge Blasco le ha hecho alguna entrevista al hilo de un viaje que hicieron en un Citröen escalando por Africa.

"Hola:
soy José Antonio Damborenea. Como apunta Enrique, la primera escalada de la que se tiene referencia (¡vaya vd. a saber si antes no hubo alguna escalada anónima!) es la que hicimos Goyo y yo. Tengo guardados los reportajes que nos hicieron en la Gaceta del Norte y en el ABC y algunas diapositivas de la escalada, pero no sé cómo subir fotos al foro.
Fue muy bonito. Estábamos en contacto con el radioteléfono con un radioficionado ubicado en Mundaca y también contactábamos con arrantzales bermeanos.
El último día nos quedamos sin agua y desde la cumbre, coordinados con los radioteléfonos, mi hermano Rafael y Juanan Iriondo (hijo del gran Iriondo) nos descolgaron una cantimplora con cuerdas que tenía en Pedernales. Recogerla fue una odisea porque el último tramo es extraplomado y la cantimplora quedaba a varios metros de la pared.
Por aquel entonces vivía en Madrid y era un "pedricero" hasta la médula, al igual que Goyo y que Enrique (al que no veo desde hace unos cuarenta años. Después de nuestra escalada sé que algunos pedriceros volvieron a escalar en Ogoño haciendo algunas variantes y volviendo absolutamente enamorados de la peña.
A la vía no le pusimos ningún nombre, que recuerde. El nombre de las Gaviotas hubiera sido muy acertado porque, los que habéis subido ya conocéis el escándalo que montan las gaviotas.
Tampoco tratamos de homologar la escalada. En esa época abríamos muchas vías y no se nos pasaba por la cabeza ir a homologarlas y es que, como dice el poeta: "...nunca perseguí la gloria, ni dejar en la memoria, de los hombres mi canción..." pero si hago este apunte es, para quien le interese la historia, que tenga referencias exactas.
Un Saludo
José Antonio (Andu)"

En la Pedriza. "Andu" de pie y con camisa de cuadros y Goyo sentado y con jersey blanco.

3 comentarios:

aMara dijo...

Hola!
Muchas gracias por escribir esta entrada. Soy Amara Carvajal, hija de "Goyo". Si, en esa época los intereses y objetivos eran esencialmente otros. Es por ello que esta historia, como otras que ocurren o han ocurrido, se quedan en el anonimato y en el entorno cercano de los amigos o allegados. En mi caso siempre me pareció curioso que de todo el mundo que hablaba de OGOÑO casi nadie conociera esta vía o por lo menos pocos conocían esa "primera" aventura. De hecho muchas veces he utilizado como recurso los recortes de los periodicos de esos años enseñandolo a amigos escaladores/as. Mi padre era un "titan" de la época (y aún lo es!). Cualquiera que lo conozca lo sabe. Apañaban con lo que tenían para adentrarse en un mundo arriesgado, desconocido; verdaderas locuras muchas veces. Pero el plan siempre merecía la pena.
La verdad es que la escalada ha evolucionado mucho, como toda la práctica de la montaña en sí. Y lo sé porque también soy escaladora y montañera. Sería bonito recordar de nuevo el impulso primario que mueve a cualquier persona a aferrarse a una aventura como esta; una búsqueda única que te recuerda qué es lo realmente importante y la importancia de los grandes valores. Gracias de nuevo. Abrazos

Alberto Ortiz de Elgea dijo...

Interesantísimo artículo.
Gracias!
Alberto

Xabi dijo...

Gracias por vuestros comentarios, y muy emotivo el tuyo Amara. Ya que eres escaladora, espero que hayas podido disfrutar de Ogoño y sus vías, y si no los has hecho tienes visita obligada. No solo porque su escalada es realmente buena, sino para poder imaginarte las sensaciones que tuvo que sentir tu padre hace ya 47 años. Abrazos.