Pic de Coma pedrosa (2953m); Corredor de l´Alt (4.1/E2, 900m).

Pic de Coma pedrosa visto desde el Pic dels Pedrons.

-30/03/2016:
Una canal mantenida de 900 metros de desnivel, no es algo que en los pirineos se encuentre detrás de cada esquina; si además, a eso le añadimos unas dificultades bastante asequibles (pendiente de 35º con algún tramo a 40º) habremos reducido mucho la oferta.
Sin embargo, estos son precisamente los ingredientes que nos ofrece la Canal de l´Alt en el Pic de Coma Pedrosa; con el aliciente de ser el punto culminante de Andorra. ¿Qué más se puede pedir para visitar esta montaña?

La verdad es que el Coma Pedrosa sólo lo conocía de nombre, y de la canal no sabía nada hasta que el año pasado, un amigo que la esquió, me mando una foto de la misma. Desde entonces esperaba una ocasión en la que estuviera por la zona para hacer una escapada.
La Canal tiene orientación este; algo a tener en cuenta en función del mes y de las temperaturas. En mi caso pronosticando calor, madrugué mucho y al final esquié nieve dura ya que estuvo cubierto.
Lo más rápido para ascender puede ser subir por la vía normal del Pla de l´estany o según las condiciones por la misma canal.
Punto de partida: Cruzar el pueblo de Arinsal y atravesar el primer tunel en una curva a la izda. Pasado el tunel girar a la dcha y veremos carteles del parque nacional. Es una urbanización. Aparcar allí. Cota 1580m.
Aproximación: Desde la urbanización seguir siempre por pista y por las marcas de GR11 las indicaciones que nos llevan a las Bordas de la Coruvilla primero y al Pla de l´Estany depués. No coger el camino del bosque, muy incómodo con esquís. El Pla está sobre los 2000m, al pie de la Canal de l´Alt. Si subimos por la canal remontar desde allí. Si subimos por la normal, continuar casi hasta el refugio del Pla de l´Estany y subir por el valle de la izda hasta collado entre Coma Pedrosa y Pic de Baiau. Desde allí hacer cima por arista Noroeste.
Desnivel +: 1450m.
Desnivel-: 1450m.
Horario: 5 a 6h.
Dificultad: 4.1/E2 para 900m de dificultad.


Tras una hora +/- de aproximación nocturna, estoy al pie de la canal; en el Pla de l´Estany. La nieve empieza un poco antes del Pla.


Mi idea original era subir por la ruta normal pero como parece que en la cima hay niebla; decido remontar la canal; no vaya a ser que me despiste buscando la entrada a la misma desde la cima. 



Así que paciencia para estos 900m de desnivel. Los primeros metros tienen algo más de inclinación y son más estrechos, luego empieza a tumbar y se abre bastante.


La nieve está dura así que progreso a buen ritmo.




Y poco a poco voy cogiendo altura; abajo el Pla de l´Estany.


Montañas de Andorra; desconocidas para mí.


Los últimos metros para salir a la arista cogen un poco más de inclinación. pero en ningún momento habrás más de 40º.



Un corto tramo de arista y la cima a tiro.


Al fondo la preciosa Cara Oeste de la Font Blanca.


¡¡Cima!! Donde está el calor?


Desde la misma cima se puede empezar el descenso, yendo luego en travesía. La Canal queda a la dcha; y justo a su dcha: la gran pala Sureste, o pala de Ruf. Otra posibilidad a tener en cuenta para futuras visitas.


En el corredor, la nieve está bastante dura, pero las dificultades son muy asequibles y la canal es muy ancha.



Hay mucha bola por el centro de la canal, pero al ser tan ancha, se puede esquiar muy bien por los laterales.


Una imagen de la canal, en el tramo intermedio del descenso.


Y ya en la parte inferior, donde la canal es algo más estrecha y quizás más inclinada.


Y en el Pla de l´Estany, con muy buen sabor de boca tras la esquiada.


Pic de Coma Pedrosa visto desde Arinsal. En el centro la gran rampa Sureste y a su dcha la Canal de l´Alt.


No hay comentarios: