Pico Torres (2104m); Vía "Directísima" (D sup; V, 195m).

Pico Torres y su Cara Sur, con el recorrido aproximado de la Directísima.

-13/08/2017:
Tanto Leire como yo teníamos ganas de conocer el Pico Torres, siempre es un gustazo visitar zonas nuevas de escalada y en este caso, esta montaña, con sus particulares formas y roca nos llamaba mucho la atención.
Siguiendo los consejos de un escalador local, nos decantamos por la "Directísima". Según él, la mejor opción para estrenarse en esta pared. La vía es muy buena, de dificultades muy asequibles pero mantenida. La roca es excelente, cuarcita, con muy buena adherencia y bastantes más presas de lo que parece desde abajo. La realidad es que cuando miras la línea desde lejos, parece difícil creer que por ese muro pueda subir una ruta que no pasa del V grado, pero así es. Eso sí, hay que afinar bien la vista ya que los seguros fijos se camuflan muy bien con el color oscuro de la roca y da la impresión que se puede escalar por cualquier lado.
Muy recomendable.

Croquis de la Directísima al Pico Torres.


Punto de Partida: Puerto de San Isidro. Lo más cómodo será bajar 150 metros en dirección a León para dejar la carretera en el puente del río Isoba cogiendo un sendero a mano izda que nos va llevando de forma suave hacia el Pico Torres (a veces no muy evidente). Subir al collado entre el Pico Torres y el Pico de Valverde y al pasar a la otra vertiente (oeste) hacer media ladera progresiva para buscar el pie de vía de la Directísima (flecha roja). 1h 15´.
1º ascensión: Julio Marina, Esteban Fernández y Ramón Canales en agosto de 1994.
Material: Cuerda doble, 12 cintas, aliens y camalots hasta C3.
Dificultad: D sup. V máximo y 195 metros de recorrido.
Horario: De 3 a 4 horas.
Descenso: Se puede descender rapelando, o bien, hacer cima. Para ello seguiremos la cresta (oeste) hasta la cima principal con algún flanqueo-trepada (15´). Desde la cima descender por la cresta de la vía normal (ENE), camino marcado que nos lleva de vuelta hacia el Puerto de San Isidro. 1h 15´. 1h 30´en total desde el fin de la vía.
Referencia Bibliográfica: Cordillera Cantábrica, Escaladas Selectas, de los Picos de Europa al Valle de Teverga. Miguel Ángel Adrados. Oviedo 1996. Itinerario G2. (Hay una edición ampliada con casi el doble de itinerarios publicada en 2005 y que amplia hasta La Babia).
Track (Aproximación y descenso)

Salimos desde el Puerto de San Isidro. A la izda el Pico Valverde y al fondo el Pico Torres.


Cara Sur del Pico Torres.


Nos dirigimos hacia el collado entre ambos picos.


Cuando estamos llegando al collado, cinco mastines nos dejan claro que por allí no pasamos. Al final llegamos al pie de vía por la horquilla de la imagen que tiene paso hacia el otro lado. Entre el gendarme y el Pico Torres.


El inicio de la vía está escrito y marcado con flecha.


Mejor subir por la fisura de la dcha, no irse por la izda. Con el sol en la cara cuesta ver los seguros desde el suelo. V-.


La primera reunión la montamos pasado el pilar pegado a la pared.


En el segundo largo salimos a la izda hacia un par de clavos que se ven.


Y tras llegar a una vira lateral, la recorremos hacia su dcha.


Leire en el segundo largo.


Largo de V.


Lo más delicado es seguir los clavos que están sin cordino y bien camuflados. Da la impresión que la vía puede ir por cualquier lado.


El largo tiende hacia la dcha.


Y al final travesía a la izda para llegar a la reunión que es un poco colgada.


El tercer largo también es V.


Travesía a la dcha y tras chapar el segundo bolt, recto hacia arriba.


Leire en el tercer largo.


Un pasito antes de llegar a la R3.


Y al fondo el Puerto de San Isidro.


La R3 se monta en una repisa muy cómoda.


Cuarto y último largo; V. Pasar el primer desplome por la izda.


Y el segundo al recto.


Y ya todo recto hasta la arista.


La vía es rapelable pero decidimos subir a la cima y bajar por la normal. Contar unos 15´ con algún pequeño flanqueo de máximo II.


Y en la cima del Torres.


Ataque de mosquitos, corriendo para abajo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué buena pinta! Me la apunto para conocer nuevos sitios...un abrazo bikite!