Peña Rueba; Mallo la Mora, Combinación "Diedro Royo" (6b, 265m).

Recorrido de la combinación para escalar el "Diedro Royo".

-6/08/2017:
Me fijé en el "Diedro Royo" cuando escalé en Enero "La Directa" al Mallo la Mora. Esta vía cruza el Diedro en su cuarto largo y me pareció que tenía buena pinta. Tras buscar algo de info en la red me convence la idea. Parece que la mejor opción es escalar los dos primeros largos de la "Directa", salir al inicio del diedro y recorrerlo en tres largos terminando en la cima con los dos últimos largos de la "Edu Roche".
Sale de esta forma una combinación de 265 metros y con largos bastante variados: Placas, techos, muros de canto y el tramo del diedro de unos 90 metros muy bonito y semiequipado, algo no muy habitual en Peña Rueba. Recomendable.

Croquis de la combinación del Diedro Royo.


Punto de Partida: Subir hacia Murillo de Gállego y justo antes de llegar al pueblo, coger la pista que nos lleva hacia Peña Rueba. Tras un rato y cuando estamos en la base de las paredes, antes de una gran curva a izquierdas aparcar (varias plazas). Subir por el camino marcado hasta el pie del Mallo de la Mora. La vía "Directa" (inicio de la combinación) se encuentra entre la "Santi Sagaste" a su izda y la "Edu Roche" a su dcha. 20´.
1º ascensión: Para el "Diedro Royo" Julio Benedé y Luis Royo en 2007.
Material: Cuerda doble, 12 cintas, aliens y camalots hasta C2.
Dificultad: 6b y longitud de 265m. El diedro son 90 metros de máximo V+.
Horario: De 3 a 4 horas.
Descenso: Andando Por la Ferrata de la Mora enlazando con la Ferrata Sur. Equipadas con cables. 40´.




Empezamos por el primer largo de la "Directa".


Un 6a muy bonito.


Algún bombito abajo y luego pasos finos.


El segundo largo también es de la "directa". Hay que ir hacia la dcha hacia la zona de sabinas. En el camino podemos usar dos chapas de la "Edu Roche". IV+.


Luego hacemos un tercer largo medio andando a la base del diedro. Reunión en un puente de roca.


El primer largo del "Diedro Royo", no va por el diedro que es muy ciego. Iremos por la izda buscando la mejor roca. Parece delicado y expo, pero hay posibilidades de asegurarse y la roca es mejor de lo que parece. Tras llegar a la sabina de arriba, subir unos 5 metros y veremos la reunión. V.


Leire antes de llegar a la sabina.


De la sabina, subimos por su izda con muy buena roca pero sin poder meter seguros. Si subimos por el diedro nos podremos asegurar pero parece peor roca.


Leire llegando a la R4.


El siguiente largo ya es diedro de verdad. Hay cordinos puestos, el material entra a cañón y también algún bolt de la "Directa" que cruza el largo. V+.



Diedro de los buenos en conglomerado. 


Vamos cogiendo altura.


El largo 6 también V+, bonito y sigue la fiesta del diedro.


La reunión es común con la "Edu Roche". Se acabó el diedro.


Séptimo largo, ya en la "Edu Roche". Casualidad que es su largo clave. Un 6b pero muy bien chapado y nada obligado.


Con un par de panzitas de apretar.


Y último largo, ya facilito. V.


Reunión con ambientillo.


De la cima seguir por la sirga y descender por detrás hasta el collado. De allí buscar la canal herbosa con cuerdas fijas (Ferrata de la Mora)  que nos va llevando hacia la Ferrata Sur.


No hay comentarios: